Semana cargada de datos y novedades que han paralizado la racha alcista de las Bolsas. La FED subió los tipos, Trump siguió aumentando la tensión internacional con palabras hacia China, Cuba, Irán y Venezuela en la cumbre de la ONU al tiempo que entraban en vigor los nuevos aranceles sobre 200.000 millones de dólares en importaciones procedentes de China (el 10% ahora y el 25% a partir de enero).

principales indices bursatiles 1 octubre 2018

En Europa, Italia mantiene el protagonismo en esta ocasión con motivo del debate de presupuestos. Los diferentes grupos acordaron un déficit del 2,4% muy por encima del anterior, que podía oscilar entre el 1,6% y el 1,8%. Los inversores muestran preocupación por las posibles medidas que tome Europa, la calificación por parte de las agencias de rating, sobre todo cuando acaben las compras del BCE. Por el momento, la prima de riesgo ha alcanzado los 270 pb. En cuanto a los datos, el IFO alemán cayó menos de los esperado.

sp500 1 octubre 2018

En Estados Unidos, la FED cumplió con lo esperado y subió los tipos de interés declarando, en boca de su presidente, Gerome Powell, su optimismo por la evolución de la economía. El tipo de referencia se sitúa ahora entre el 2,0% y el 2,25%. La institución mantuvo sus expectativas y reiteró su compromiso con la inflación. Sin embargo, han dejado de considerar su política monetaria como acomodaticia y el mercado lo interpretó mal. Para este año se mantiene el calendario de subidas. Por la parte macro, la confianza de los consumidores vuelve a aproximarse a máximos y el PIB crece a uno de los mayores ritmos que hemos visto desde la crisis, el 4,2% anualizado.

En España, la política genera ruido sobre los mercados. En cuanto a los datos macro, conocimos el dato definitivo de crecimiento de nuestra economía en el segundo trimestre: 2,5% anual, dos décimas menos de lo esperado. La peor evolución de la demanda externa explica parte de este resultado.

En Asia, China sufre las consecuencias de las decisiones de Trump y toma medidas. Entre ellas, reducir los aranceles a más de 1.500 productos, aunque aún no se conoce si las ventas a EE.UU. están incluidas o no.

Movimientos

Renta variable: mantenemos la exposición al 47% en los fondos mixtos flexibles -ligeramente infraponderada-, pero abrimos una posición del 5% en bancos europeos y reduciendo el mismo porcentaje la exposición a Eurostoxx 50.

Renta fija: la cartera de este activo tiene una duración bruta infraponderada en niveles de 2,5. Mantenemos la tendencia inmovilista con respecto al crédito.

Divisas: la exposición al dólar se mantiene al 0% en los fondos mixtos.

Posicionamiento fondos Altair Finance 1 octubre 2018

Fuente: Datos de Altair Finance a 27 de septiembre de 2018.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

La semana arranca en la eurozona con la publicación de los datos del PMI manufacturero, las ventas minoristas y la tasa de desempleo. En Alemania conoceremos el PMI de servicios, los pedidos de fábrica y el IPP; en España, la variación de desempleo, el PMI de servicios y la subasta de obligaciones españolas a 10 años.

Reino Unido publicará el PMI manufacturero, el PMI del sector de la construcción y el PMI de servicios.

En Estados Unidos conoceremos el PMI manufacturero, el cambio del empleo no agrícola, los inventarios de petróleo crudo de la AIE, las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo.

Sin grandes novedades en China con motivo de la Fiesta Nacional. Japón, por su parte, publicará la Encuesta Tankan: grandes empresas manufactureras y el gasto de los hogares.

 

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This