(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Destacados

Semana positiva en Europa y en EE.UU. con las declaraciones del Presidente de la Fed y los malos datos macroeconómicos como protagonistas. El Eurostoxx 50 subió en toda la semana un 1,39% y el S&P500 un 1.20%.

Durante la semana, el sector bancario ha sido el sector más perjudicado debido principalmente a la devaluación que está sufriendo la lira turca y la situación de Turquía. Destaca la caída de BBVA por la exposición que tiene hacia este país. 

No obstante, el Banco Central turco ha tomado una serie de medidas para respaldar a la lira esta semana elevando su límite total de ventas de swaps en liras al 30% desde el 20% para las transacciones de swaps que no han vencido. 

Con respecto a la situación macroeconómica, no han cambiado las perspectivas. Continuamos con cifras débiles que siguen sin mejorar las sensaciones (esta semana destacan los datos de confianza del consumidor en Francia / Alemania y permisos de construcción en EE.UU. peor de lo esperado). 

Este trimestre ha sido el mejor de los últimos 4 años en Europa. Este rebote termina cerca de los máximos del periodo, a pesar de dos semanas de publicaciones macroeconómicas, que, en general, no han conseguido cumplir con las expectativas, un acuerdo comercial entre EE.UU. y China que no termina de concretarse, y un brexit que cada vez esta mas lejos de una solución.

Nuestra visión de los mercados

Tras unos datos bastante negativos con respecto al PMI de la semana anterior, Francia se salda con un PIB anual del 1% (algo mejor de lo esperado) y Alemania recupera algo de confianza en algunos de sus indicadores empresariales. Con ello el mercado alivia en volatilidad para cerrar el trimestre con mejoras en todos los activos de riesgo aunque mirando de reojo la apertura del lunes.

El mix es complejo. Por un lado, los tipos vuelven a terreno negativo y las curvas se aplanan descontando una proyección muy negativa sobre el crecimiento y dejando libre la venta de que se produzca un squeeze en crédito (financiar a largo no compensa).

Pero por el otro lado, volvemos a medidas acomodaticias más propias de una fase de ciclo post recesión más que de una economía a final de ciclo, lo que podría dilatar los crecimientos bajos pero sostenidos a base de deuda barata (con los peligros que eso conlleva estructuralmente).

Movimientos en las carteras

Renta variable: Mantenemos la exposición en el 5% en Altair Patrimonio II, que continúa a un nivel infraponderado. Cimaltair International Fund Lux se mantiene en el 11% de exposición. Por su parte, Altair Inversiones II continúa con una exposición del 33% a un nivel infraponderado. Altair European Opportunities conserva una exposición del 75% a un nivel infraponderado.  

Renta fija: La duración media de la renta fija se sitúa entre 1 año y 2 años, a nivel infraponderado.

Divisas: La exposición al dólar y a la libra se mantienen al 0% en los fondos mixtos. 

 

Fuente: Datos de Altair Finance a 28 de marzo de 2019.  NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.  

Calendario macroeconómico

La semana ha sido positiva en general en los mercados bursátiles, tanto en Europa como en Estados Unidos. Los avances en la negociación entre EE. UU. y China, para cerrar su guerra comercial, y las palabras de Draghi, mostrando su intención de paliar el coste que ha tenido para el sector bancario el tipo de interés para el exceso de liquidez, son las principales noticias políticas que han empujado los mercados al alza. En el lado contrario, el nuevo rechazo al acuerdo para el brexit.

En Europa los datos más importantes llegaron de Alemania, donde se publicaron los datos de empleo; la tasa de desempleo bajó una décima, hasta 4,9%, con siete mil parados menos en marzo. También conocimos la cifra de ventas minoristas, con un 0,9% en febrero, casi dos puntos menos que en enero, pero mejor de lo que esperaba el consenso del mercado. El IPC mensual de marzo, en dato adelantado, fue del 0,4%, manteniendo el nivel del mes anterior. Buenos datos en las encuestas de confianza del país germano, con el índice IFO de confianza empresarial subiendo casi un punto (99,6), las expectativas más de un punto y medio (95,6), y la situación actual dos décimas (103,8). En Francia el PIB final del último trimestre de 2018 fue de 0,3%, manteniendo el nivel; en tasa anual fue del 1%, una décima más. El IPC mensual preliminar en el país galo fue de 0,8%.

En Estados Unidos se publicó el PIB trimestral final del cuarto trimestre de 2018, que con un 2,2% cayó cuatro décimas respecto a la anterior medición, no cumpliendo con las expectativas. Los datos inmobiliarios dejaron una cifra de venta de viviendas nuevas mejor de lo esperado en febrero y, sin embargo, una cifra de venta de viviendas pendientes peor de lo esperado, hasta caer un 1%. Los permisos de construcción también cayeron en febrero. El dato de la encuesta de confianza del consumidor de The Conference Board dejó una caída de más de siete puntos en marzo. La balanza comercial en enero dejó un déficit menor de lo esperado. En la encuesta de la Universidad de Michigan, dato positivo en la confianza del consumidor de marzo (98,4 frente a 97,8) y negativo en las expectativas (88,8 frente a 89,2).

En España se publicó el PIB final del cuarto trimestre de 2018, que en tasa anual fue de 2,3% (una décima menos que en el tercero) y en tasa anual del 0,6%, manteniendo el nivel. El IPC adelantado de marzo fue del 1,3%, dos décimas más que en el mes anterior.  El Ibex 35 subió un 0,44%, recuperándose el viernes de la ligera caída que acumulaba durante la semana. Cerró en 9.240 puntos.

En Asia destaca la publicación del PMI manufacturero de marzo en China, con un 50,5 (frente a 49,2 anterior); el PMI no manufacturero fue de 54,8 (frente a 54,3 anterior). En Japón el IPC subyacente de Tokio en marzo se mantuvo en el 1,1%. La producción industrial subió un 1,4% en febrero, mejorando ampliamente el dato de enero.

El euro cayó de nuevo esta semana en su cambio con el dólar un -0,79%, cerrando en 1,1223. El precio del oro bajó un -1,22%. El barril de Brent subió un 2,03%.

Esta semana conoceremos…

Esta semana, en la eurozona, conoceremos los últimos datos del IPC e IPC subyacente. A su vez, se espera la publicación del PMI manufacturero, compuesto de Markit y de servicios, junto a la tasa de desempleo. Además, se llevará a cabo la publicación de las actas de la reunión de política monetaria del BCE. En Alemania conoceremos los datos de producción industrial y de balanza comercial. En España conoceremos la variación del desempleo y se producirá la subasta de obligaciones a 10 años.

En Reino Unido conoceremos los últimos datos del PMI manufacturero, de servicios y del sector de la construcción. Además, se publicarán las últimas cifras del índice Halifax de precios de la vivienda.

En Estados Unidos se harán públicos los últimos datos del PMI de servicios, compuesto de Markit y manufacturero y no manufacturero del ISM. Además, se publicarán los datos ventas minoristas y ventas minoristas subyacentes, los inventarios de petróleo crudo de la AIE, la tasa de desempleo y las nóminas no agrícolas. Además, se esperan las declaraciones de Bostic, miembro del FOMC. También conoceremos la evolución del empleo no agrícola y los últimos datos de pedidos de bienes duraderos (subyacente).

En Asia, Japón publicará la encuesta Tankan sobre grandes empresas manufactureras y no manufactureras. A su vez, conoceremos el gasto de los hogares y se producirá la subasta de deuda a 10 años. En China, conoceremos los últimos datos de PMI manufacturero y de servicios de Caixin.

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This