Semana de poca actividad económica, como consecuencia de las fiestas navideñas. La mayoría de las bolsas europeas ofrecían resultados positivos sin datos macroeconómico relevantes. Solo cabe señalar que se desembolsó un nuevo tramo del rescate a Grecia por 1.000 millones de euros.
Durante la misma, las elecciones generales celebradas en España el 20 de diciembre no han mostrado efectos significativos. El Ibex35 logra recuperarse de la caída del lunes a lo largo del resto de la semana. A pesar de que la rentabilidad del bono español subió hasta el 1,8% desde el 1,7%, un comportamiento similar en el bono alemán ha permitido que la prima de riesgo de España aumentara solo en 6 puntos básicos, hasta los 120. El déficit comercial se reduce respecto al año anterior aunque tanto importaciones como exportaciones moderan su crecimiento. El Banco de España ha mejorado sus estimaciones de crecimiento económico para 2015 en un 0,1%, hasta el 3,2% de crecimiento interanual.
En Estados Unidos, el sector inmobiliario ofrece señales de diferente signo. Las ventas de viviendas de segunda mano han caído en más de un 10% en el mes de noviembre, situando la caída interanual en -3,8%. Por otro lado, las ventas de viviendas nuevas subieron en un 4,3% mensual. El gasto y la renta de los consumidores americanos crecen en el mes un 0,3% en ambos casos.
El precio del petróleo no encuentra suelo y continúa la senda bajista marcando un nuevo mínimo en los 36 dólares por barril, el más bajo desde el año 2004.
Movimientos
Renta variable: al inicio de la semana recomendamos aumentar la exposición en los fondos de inversión que asesoramos, pasando a situarse ligeramente por encima de la posición neutral, pero mediada la misma volvimos a recomendar reducirla, pasando, aproximadamente, del 55% al 45% de exposición, según el grado de riesgo de cada fondo. Ligeramente por debajo de neutrales.
Renta Fija: mantenemos una estrategia tranquila en cuanto a bonos, pero buscando alguna oportunidad puntual en aquellos que hayan sido más castigados (emergentes y High Yield, o bonos de alto rendimiento, aunque solo podemos tener en cartera el 10% de la misma).
Divisas: esperábamos nuevas caídas por encima de 1,10 dólares por euro para aumentar la exposición a la divisa americana, pero finalmente no pudo romper esa barrera frente al euro.
Calendario semanal
De nuevo semana con pocas citas debido a las diversas festividades. La actividad se centra en EE.UU y Asia, aunque también conoceremos el IPC en España.
En los Estados Unidos se publicaran los datos de confianza del consumidor de The Conference Board, la balanza comercial de bienes, las cifras de ventas de viviendas pendientes y las nuevas peticiones de subsidio de desempleo.
En Asia, comienza la semana con los datos de producción industrial y ventas minoristas en Japón, y se cierra con el PMI manufacturero y no manufacturero en China.
Síguenos:
@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook
Advertencia legal
Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web
El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.