En materia de inversiones, el efecto divisa tiene mucha importancia, y suele pasar desapercibido cuando se habla del buen comportamiento que ha tenido o ha dejado de tener un determinado mercado.

Si hay un mercado por excelencia que suele estar más sometido al efecto de la divisa, este es el mercado de los países emergentes.

Así pues, como se habrá podido leer en los medios, dos de los mercados que mejor se comportaron durante 2018 han sido Brasil y Rusia.
El primero de ellos (Brasil) ha visto aumentada la confianza de los inversores principalmente gracias al cambio de gobierno y las medidas a favor de los mercados financieros que se encuentran en su programa electoral.

Por su parte, el mercado ruso se vio favorecido por buenos datos macroeconómicos que aliviaron el elevado castigo que sufrió anteriormente por descuento de mercado, a pesar de la caída del precio del crudo y las sanciones de EE.UU.

De esta forma, como se puede observar en el gráfico a continuación, tanto el índice de referencia del mercado ruso en divisa local (rojo) como el índice de referencia del mercado brasileño en su divisa local (verde) marcaron durante 2018 sus máximos históricos, dando rentabilidades del 100% y 69% desde 2014 respectivamente:

Índice de bolsa rusa en rublos rusos (rojo) vs índice de bolsa Brasil en reales brasileños (verde):

No obstante, si tenemos en cuenta el efecto divisa (por ejemplo a través de ETF con la divisa cubierta en euros), el resultado es bastante distinto.

El rublo ha caído un -36% aproximadamente con respecto al euro desde 2014, y el real brasileño un -22%, provocando que haya una diferencia de rentabilidad sustancial.

Es decir, alguien que hubiera decidido invertir en la bolsa rusa en moneda local en 2014, a pesar de que hubiera tenido un 100% de rentabilidad, a la hora de hacer el cambio de divisa a euro, hubiera perdido el -36%, lo que le dejaría con una rentabilidad acumulada aproximada del 64% desde 2014.

De esta forma, si eres un inversor con divisa diferente al mercado en cuestión, este aspecto hay que considerarlo tanto para bien como para mal.

Índice de bolsa rusa en rublos rusos (rojo) vs el índice de bolsa de Brasil en reales brasileños (verde) vs EUR/Rublo (rojo) vs EUR/Real Brasileño (verde):

 

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This