Carlos Mendoza, asociado de gestión de Altair Finance, ha publicado un análisis en Futuro a Fondo sobre el impacto de la demografía en los tipos de interés. Cabe destacar la tendencia por la cuál, cuanto más joven es un individuo, mayor tolerancia al riesgo puede soportar  y que a medida que una población envejece, los objetivos de inversión se enfocan más en el ahorro para la jubilación (a bajo riesgo).

Cabe destacar que Mendoza explica que: “el entorno actual de bajos tipos de interés claramente está propiciado por una política monetaria de los bancos centrales ultralaxa” pero también explica que los tipos de interés, se mueve en función de la oferta y la demanda. “Cuanto mayor es la demanda de bonos, mayor es el precio que los compradores están dispuestos a pagar y, por lo tanto, menor es el rendimiento que los vendedores (compañías y Estados Soberanos) están dispuestos a pagar”.

A su vez, y para comprobar la influencia de la demografía en el mercado de renta fija, Carlos Mendoza explica que desde Altair Finance han analizado la evolución de la población en Europa desde 1950 (datos extraídos de Naciones Unidas) excluyendo a las personas de entre 40 y 54 años (que es cuando mayor es el ahorro porque están pensando ya en la jubilación), y la hemos comparado con la evolución del rendimiento del bono a 10 años de Alemania:

La línea naranja representa el porcentaje de población de Europa (sobre el total) de personas que no tienen entre 40-54 años, es decir, actualmente el 75% de la población europea se encuentra entre 0-39 años y 55-100 años.

La línea gris representa la evolución del rendimiento del bono alemán a 10 años, es decir, actualmente se encuentra dando una rentabilidad del -0,5%.

Equipo Altair Finance AM

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra newsletter y recibirás toda la información sobre nuestros fondos de inversión y planes de pensiones, además de artículos propios, informes y colaboraciones en prensa.

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Únete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo electrónico.

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This