(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

El Bitcoin es una moneda digital o una “criptomoneda“, debido al hecho de que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones dentro de su infraestructura, lo que representa una base de datos online distribuida, o “blockchain”. Aunque el tipo de inversiones en criptomonedas no encajan con la filosofía de la casa, siempre intentamos conocer y analizar todo tipo de inversiones de nuestro alrededor.

Esta tecnología “blockchain” aplicada a las criptomonedas se basa en la concatenación de ordenes de compra y venta en un libro contable codificado. Cada vez que se encuentra un código para codificar el próximo grupo de compras y ventas se crea un bloque que refleja todas estas operaciones.

Una vez que se crea un nuevo bloque en la cadena de bloques, se recompensa con 12,5 Bitcoins, lo que ocurre aproximadamente cada 10 minutos. Esta es una recompensa para el llamado proceso de “minería” o “mining”, que está gastando la energía eléctrica y el poder de los ordenadores en el mantenimiento de la red.

Independientemente de que haya inversores partidarios de esta tipología de inversión o no, lo que hasta ahora se desconocía (o no se le había prestado demasiada importancia), era el enorme y negativo impacto ecológico que tiene el “minado” de las criptomonedas, que es tan intensivo a nivel de potencia computacional que requiere de un fuerte consumo de energía para poder llevarse a cabo.

De esta forma, un estudio realizado por Nature ha descubierto que, tomando como muestra las 4 principales criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Monero), el minado de criptomonedas está emitiendo el mismo CO2 que entre 3 y 15 millones de vuelos transatlánticos a día de hoy.

Como se puede observar a continuación, si comparamos la energía necesitada para conseguir el equivalente a 1 USD las principales materias primas vs la energía necesaria para conseguir el mismo equivalente para las principales criptomonedas, se puede observar como (a excepción única del aluminio), todas las criptomonedas consumen más energía que extraer el mismo valor de mercado de oro, platino, cobre o minerales raros.

Coste energético de minado de criptomonedas vs coste de minado de materias primas

El fuerte consumo de energía en el minado de las criptomonedas tiene un claro impacto ecológico: las cuatro criptomonedas serían responsables de la emisión de entre 3 y 15 millones toneladas de CO2:

 

Share This