Muchas veces hablamos de los tipos de interés como referencia de rentabilidad para los bonos e incluso como indicador macroeconómico y, generalmente, hablamos del tipo del bono alemán a 10 años como referencia de los tipos de interés para el euro. Pero no es tan sencillo como hablar de ‘tipos de interés’ o de ‘bajadas en los tipos de interés por parte del Banco Central’.

¿Cómo funciona la estructura de los tipos de interés?

De forma muy resumida, el Banco Central ha fijado tradicionalmente los tipos de interés de corto plazo ofreciendo financiación overnight (de un día para otro) y a una semana o un mes a los bancos.

De este modo consigue fijar todo el mercado interbancario de corto plazo en torno a unos niveles y, siendo los bancos los mayores agentes financieros, fija prácticamente todo el mercado.

Los tipos de largo plazo se fijan a partir de los niveles de corto plazo, y las expectativas a futuro de los tipos de interés (muy ligadas a la inflación). Siempre partiendo desde los tipos de corto plazo, al final a mayor plazo mayor riesgo, y mayor tiene que ser la rentabilidad (normalmente). Por lo tanto, cuando hablamos de tipos de interés no hablamos de un dato, sino de una serie de datos correspondientes a diferentes plazos:

Curva de tipos de interés de la deuda alemana

Podemos ver como el tipo de interés depende del plazo, y como a mayor plazo mayor es el tipo de interés.

En este caso, por ejemplo, la deuda alemana a 3 y 6 meses paga un -0,6% y a 30 años un 0,8%. Por lo que por 29 años y medio más de plazo la deuda alemana te reporta tan solo un 1,4% más de rentabilidad. Es interesante, además, comparar la curva de tipos con la existente hace un año.

Curva de tipos de interés de la deuda alemana (verde) y su equivalente hace un año (naranja):

Podemos ver algo curioso, hace un año, los tipos de largo estaban por encima de los de ahora, pero los de corto por debajo.

Esto nos indica que, aunque se habla de que el Banco Central va a retrasar las subidas de tipos de interés a raíz de una supuesta recesión inminente, es posible que el mercado no este descontando eso con tanta probabilidad, ya que los tipos de corto plazo siguen subiendo. Lo que si descuenta el mercado es un menor crecimiento, que no va a permitir al Banco Central subir mucho los tipos en un futuro, por lo que los tipos de largo plazo han bajado.

Más allá de la interpretación del movimiento de la curva, el análisis de estas curvas es útil (hasta cierto punto) para gestionar y tomar decisiones. En este caso, por ejemplo, la parte corta (así se llama a la parte de más corto plazo de la curva de tipos) ha subido mientras la parte larga ha caído, una muestra de debilidad económica, pero que también es una señal de que la parte corta esta ahora más atractiva que la parte larga.

Ahora podemos ganar más en el corto plazo que hace un año, en el largo plazo, además, el mercado ya empieza a descontar que el Banco Central no va a poder subir tipos, por lo que ahora mismo la sorpresa puede estar en una subida más que en una bajada. 

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This