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El cobalto es, junto con el litio, el principal material necesario para la fabricación de las baterías eléctricas para los coches.

Debido a la posible sustitución de los coches eléctricos por los de gasolina en un futuro, el precio del cobalto ha subido un 270% desde 2010.

Una preocupación clave para los compradores de cobalto es que más de la mitad del suministro mundial de metal proviene de un país donde nunca ha habido una transición pacífica del poder, que es el Congo:

En la posible guerra existente entre los coches eléctricos y de gasolina, China se ha preocupado desde hace unos años en tener una ventaja frente a sus competidores siendo propietaria de 8 de las 14 mayores minas del mundo.

Si bien hay poca extracción de cobalto en China (1% de la producción total mundial en 2017), la República Democrática del Congo es el país con mayores reservas de este metal, y China es el país propietario de más de la mitad de las mismas.

Pero la cosa no queda ahí, sino que China es aún más dominante en la producción de productos químicos de cobalto (necesarios para fabricar baterías) que lo que es Congo en la minería de cobalto.

Es decir, puesto que una vez que se extrae el cobalto, se tiene que producir cobalto metálico o productos químicos como el sulfato de cobalto para hacer superaleaciones y fabricar las baterías, es necesario realizar ese tratamiento químico al metal una vez que ha sido extraído, y China representa más del 80% de la producción de esos productos químicos de cobalto.

De esta forma, parece que China se ha asegurado tener protagonismo en el futuro del coche eléctrico, lo que podría darles una ventaja competitiva.

Equipo Altair Finance AM

 

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