Carlos Simón García, redactor en elEconomista cuenta con el testimonio de Carlos Mendoza, portavoz de gestión de Altair Finance en su artículo ‘una subida por cada 4 bajadas: los ‘ratings’ de la deuda avisan en Europa’.

Simón García explica en su artículo que los bonos soberanos del Viejo Continente están ofreciendo “rentabilidades negativas en los casos de Alemania y Francia o muy reducidas en el resto del papel a 10 años”. 

“La desaceleración económica, las tensiones comerciales y los conflictos geopolíticos como el Brexit han deteriorado el entorno general, obligando a los bancos centrales a tomar un tono más acomodaticio si cabe”. A su vez, Carlos Simón García señala que, con la suma de estos elementos, “los inversores que quieran buscar algo de rentabilidad en estos momentos sin cruzar la frontera a la renta variable, pueden poner en su radar un tipo de deuda menos segura que la soberana, la corporativa, donde el riesgo es mayor pero los retornos siguen siendo aceptables”. 

“No obstante, hay un riesgo oculto en la deuda corporativa europea y es que las agencias de rating, en concreto S&P, están avisando de que este papel es menos seguro de lo que lo era hasta hace poco y se han lanzado a bajar las calificaciones de las empresas del Viejo Continente. En concreto, en lo que va de año, por cada subida han llevado a cabo hasta 4 bajadas, la peor ratio desde que se recogen estos datos por Bloomberg, en 2009. Tampoco en Estados Unidos están para tirar cohetes, ya que su relación entre upgrades y downgrades se sitúa en 0,55 veces, que es el peor dato de la última década, durante el epicentro de la crisis financiera mundial, cuando hubo 42 subidas por cada 100 bajadas”. 

Al respecto, Carlos Mendoza afirma que: “este hecho se debe a la situación anormal de bajos tipos de interés, incluso negativos, que hacen que la valoración de la solvencia de las compañías se encuentre distorsionada. Por poner un ejemplo, casi el 7% de las empresas del Stoxx 600 se podrían considerar zombies [aquellas cuyos beneficios operativos son inferiores a los gastos de intereses] y sólo sobreviven por esta situación”. 

Equipo Altair Finance AM

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra newsletter y recibirás toda la información sobre nuestros fondos de inversión y planes de pensiones, además de artículos propios, informes y colaboraciones en prensa.

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Únete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo electrónico.

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This