A nivel macroeconómico una de las principales preocupaciones es la deuda China, no del estado, ni de la banca, sino de las compañías no financieras.

Evolución de la composición y el volumen de la deuda China

Podemos ver como la deuda del gigante asiático se ha multiplicado por dos en los últimos 18 años. Aunque estas cifras tienen trampa, una parte de esa deuda de empresas no financieras es, a efectos prácticos, deuda financiera.

Un gran porcentaje de empresas no financieras del país dan préstamos y financiación al consumo sin intermediación de ninguna financiera. Esta facilidad para el crédito ha permitido al país crecer durante años financiando su consumo, pero ahora el gobierno debe atacar este problema, ya que el nivel de deuda empieza a aproximarse al de los países desarrollados.

Evolución de la deuda sobre PIB de los países desarrollados (rosa) China (azul oscuro) y países emergentes (azul claro)

Después de la crisis del 2008, China impulso el crédito reduciendo la regulación con el objetivo de potenciar el consumo, hasta llegar a niveles de 300% del PIB en deuda. A diferencia de otros países, especialmente los desarrollados, en China una gran parte de la deuda es interna, apenas reciben financiación del exterior.

Aunque esto sí que está cambiando, desde 2017 un 35% más de deuda ha sido financiada desde el exterior. Un mercado sin duda interesante, aunque no carente de riesgos a tener muy en cuenta por su volumen y potencial.

Equipo Altair Finance AM

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra newsletter y recibirás toda la información sobre nuestros fondos de inversión y planes de pensiones, además de artículos propios, informes y colaboraciones en prensa.

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This