El consejero delegado y socio fundador de Altair Finance Asset Management, Antonio Cánovas del Castillo, participó el pasado lunes en el programa Cierre de Mercados de Radio Intereconomía para hacer un análisis de la situación actual de los mercados tras el cierre del mes de agosto.
Sobre los diferentes movimientos que ha habido en el mercado este verano, Cánovas del Castillo afirma que, desde Altair Finance, no se ha llegado a sentir “miedo ni preocupación” y recalca que “hay que recordar cómo acabó el pasado año y cómo empezó 2018”. Por eso, destaca que la principal recomendación que han hecho en la compañía en los últimos meses ha sido la prudencia.
Puedes esuchar la participación de Antonio Cánovas del Castillo a partir del 2:05:00.
“Casi todas las crisis, de que yo recuerdo en 30 años, han estallado por dos cosas: por el crédito, por la divisa o por la suma de las dos”, afirma el presidente de la gestora. Sin embargo, valora el papel de los bancos centrales, que “están al quite para descartar que los sustos vayan a más”.
En mercados muy alcistas, Cánovas del Castillo afirma que “la gestión pasiva es imbatible puesto que es imposible estar en todo lo bueno, es fácil que te pille en algo que no termine de correr, etc.”. Pero la parte positiva es que mercados como el actual, de “requiebros”, la gestión activa “sí que puede aportar un valor importante y hacerse muy defensivo”.