(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

El pasado miércoles 25 se celebró el Independents’ Day: Foro de la Gestión Independiente, una iniciativa conjunta de Altair Finance Asset Management, Belgravia Capital, Cygnus Asset Management, Fidentiis Gestión y Magallanes Value Investors para exponer el valor de la gestión de activos independiente y apoyar su desarrollo en España.

El acto, moderado por Luis Alberto Iglesias, contó con cinco ponencias de los gestores y directores de inversiones de las gestoras organizadoras, seguidas de una mesa redonda sobre la situación y los retos de futuro de la gestión independiente en España tras la que se respondió a las preguntas de los más de 200 asistentes.

Carlos Cerezo, Director de Inversiones de Belgravia Capital, resaltó durante su intervención que “lo realmente importante, es el análisis fundamental”, ese es el valor añadido.

La conferencia de Antonio Cánovas del Castillo, Socio Fundador y CIO de Altair, se centró en los productos conservadores, destacando cómo la gestión independiente y activa aporta valor, cobrando mayor importancia en un entorno tan complicado como el actual.

Durante su intervención Cánovas del Castillo analizó el perfil de riesgo del inversor español, “dentro de las carteras de los inversores españoles, el 80% son productos conservadores”.

“Nuestra función como gestores es conjugar este entorno sin forzar al cliente y conseguir una rentabilidad aceptable”, “que sea el gestor el que se mueva por el cliente, evitando los riesgos y aprovechando las oportunidades”.

Con respecto a la coyuntura del mercado actual, Antonio Cánovas del Castillo explicó que el cliente conservador ha comprendido que: “lo que antes funcionaba, ahora no”. Esto es lo más peligroso de la situación ya que nos encontramos en un espejismo, “en el mundo de la gestión no hay que mirar lo que ha pasado sino lo que va a pasar a futuro”.

Sobre las características de la gestión independiente la lista es amplia, pero como aspectos fundamentales Cánovas del Castillo señala, en primer lugar , “alineación de intereses, el interés del gestor está junto al del cliente; estamos los dos en el mismo lado. Los propios gestores solemos tener el patrimonio invertido de una manera significativa en el propio vehículo que asesoramos, de manera que si el cliente está contento nosotros también”. A su vez, explica la importancia de la independencia y  la labor en la gestión de riesgos. “Siempre hay riesgo en absolutamente todo. Nosotros lo que tenemos que hacer es gestionar los riesgos y evitar aquellos que no compense correrlos”. “Para los clientes conservadores nosotros decidimos apostar por un formato de fondos mixtos defensivos”, que son como una típica navaja suiza con 8, 10, 12 instrumentos distintos. “Siempre hay algo que yo pueda hacer”, matizó. Faltaría el “no hacer nada”, pues hay veces que compensa esperar a que el mercado se racionalice.

Iván Martín, Socio fundador y CIO de Magallanes, analizó cómo la gestión independiente aporta valor dentro de un entorno complejo como el actual. Una de sus principales ventajas es la toma de decisiones de forma libre, “acorde única y exclusivamente a lo que dicta aquello en lo que creemos”. Por otro lado, Ricardo Seixas, CEO de Fidentiis Gestión, centró su conferencia en la gestión del riesgo. La inversión en fondos a través de un profesional “añade diversificación tanto en el riesgo de mercado como en el de gestor”. Y por último, Juan Cruz, Socio Fundador y CIO de Cygnus expuso los pilares de su gestión. El primero, la especialización: “cada vez hay que saber más cosas de menos cosas”; el segundo es la gestión del riesgo, resaltando la necesidad de tener herramientas que permitan reducirlo en momentos complicados de mercado. Por último: la flexibilidad. 

En la sección destinada al coloquio entre los gestores, Antonio Cánovas del Castillo explica que una de las medidas que Altair Finance se propone aplicar es ofertar un fondo sin comisiones. “Si los tipos de interés están a cero, entendemos que la comisión de gestión para el gestor será si somos capaces de dar rentabilidad positiva”.

Por último, Cánovas aborda el valor de la información “En Altair Finance hemos elaborado un boletín diario con las claves del mercado y cómo están los fondos posicionados; que el cliente sepa lo que está haciendo el gestor. Esa cadena de información es muy difícil en las gestoras internacionales y en las gestoras dependientes españolas”. Afirma la gran importancia de la interlocución con el cliente, “aprendimos que hacer un esfuerzo en informar al cliente es algo esencial”.

José María Amusátegui, Socio Fundador y Presidente de Cygnus, cerró la conferencia destacando que “la gestión independiente puede contribuir mucho a la construcción de carteras porque realmente es incorporar algo distinto”.

Todo el evento fue retransmitido en directo y el vídeo en diferido está disponible YouTube:

Equipo Altair Finance AM

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook

Advertencia legal Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter

Confirmación RGPD

¡Ya estás suscrito!

Share This