(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Esta mañana nuestro Presidente, Antonio Cánovas del Castillo, ha participado en la tertulia de mercados del programa Capital que presenta Susana Criado en Radio Intereconomía. Junto con Juan Gómez Bada (Avantage Fund), Jesús Domínguez (Valentum) y Diogo Pimentel (Magallanes) han analizado los mercados en 2017, las distintas estrategias de los fondos y la situación de la gestión independiente en España, entre otros temas.

Cánovas del Castillo explicó que el asesoramiento de en Altair Finance se hace por tipos de activos (renta fija, renta variable y divisas) y que 2017 ha sido un año bueno en general. A principio de año hacemos la distribución de activos y hay años que vemos oportunidad en divisa, este año por ejemplo hemos leído bien que el dólar podía ser una trampa».

Bonos y volatilidad

Sin embargo «hay temas que no encajan, como los bonos, que son una señal de alerta. La volatilidad pocas veces la hemos visto tan baja. Y es el mayor aliado para el gestor, da muchas oportunidades. En los bonos no son mercados normales que estén ajustando riesgos al precio, son precios intervenidos por los bancos centrales, y producen un exceso de complacencia en los inversores bastante peligroso».

imagen estudio radio intereconomía

Estrategia

Aunque «puedes tener una idea muy clara, si los mercados y flujos van en una dirección, tienes que entenderlo y jugarlo». Por otro lado, «los valores tecnológicos nos tienen muy desconcertados, aunque acabamos de ver una caída medio decente en EE. UU., lo que hay es rotación de dinero de las tecnológicas a bancos que, si se cumple la teoría de la subida de tipos, será el sector más beneficiado, aunque se está retrasando mucho.

Tipos de interés

Nos «preocupan porque implica que no tienes capacidad de reacción en caso de pérdida. Si el bono da un 5%, aunque los tipos suban o la calidad crediticia del emisora baje y baje un 5%, lo recuperas al 0%. Si es del 0,35% como en el Bund alemán, no hay capacidad para recuperar. El dinero está saliendo de la renta fija y entrando en renta variable forzado, y esa falta de vocación del inversor también nos preocupa. Estamos viendo compras que no son muy lógicas».

Liquidez

Ahora mismo «tenemos mucha liquidez, sobre todo porque no lo vemos claro. Aunque no te renta, te da esa ocasión de entrar a precios más razonables».

Fondos de inversión y gestión independiente

Además de los beneficios fiscales una de las ventajas de los fondos es la «diversificación. Para el particular es prácticamente imposible tener una cartera de renta fija diversificada adecuadamente, y en renta variable es parecido. Si el fondo es mixto el gestor podrá detectar la oportunidad de cada momento», algo muy difícil para el particular.

El momento de la gestión independiente «no es una moda. Son muy buenos. El nivel de servicio y la vocación de atender al cliente es extraordinaria».

Podéis escuchar la tertulia completa aquí:

Share This