Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Rentabilidad… y regularidad: los fondos de inversión que visten el ‘maillot verde’

Rentabilidad… y regularidad: los fondos de inversión que visten el ‘maillot verde’ - Altair Finance
27 de julio de 2013 0 Comentarios

     Una vez puede ser casualidad. Dos, también pueden tener su punto de suerte. Pero cuando los buenos resultados se producen recurrentemente durante 10 años, es que hay algo. Por eso, y aunque en la industria siempre está presente el mantra de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, dentro del mundo de los fondos de inversión resulta interesante levantar la vista e identificar cuáles son los productos que mejor lo hacen a una década y a otros plazos intermedios.

     Son los más regulares, los que se enfundan el maillot verde, los Peter Sagan -ganador de la regularidad en el último Tour de Francia- del sector, aquellos que logran presentar una estabilidad en sus resultados. Es decir, que se mantienen en los 10 primeros puestos de forma estable, sin protagonizar importantes subidas y bajadas en el ranking.

     Dentro de las 10 categorías que, según los datos de Inverco, más dinero han visto entrar de forma neta hasta junio en 2013, hay muchos productos que sí pueden presumir de resultados estables.

    En el segmento de renta fija en euros a corto plazo, que en los seis primeros meses del año recibió unas suscripciones netas de 2.967 millones de euros, cuatro productos destacan por figurar de forma estable entre los mayores rendimientos. Leasetem III, de Santander, logra un 2,8% anual a 10 años; Leaseten Renta Fija Corto, de BBVA, un 2,6%; Mediolanum Activo S-A, de Mediolanum, un 2,6%; y Foncaixa Fonstresor Catalunya, de La Caixa, un 2,4%. Todos ellos se cuelan entre los 10 primeros puestos por rentabilidad a 1, 3, 5 y 10 años.

     En la segunda categoría en la que más dinero ha entrado, la de los productos de gestión pasiva, hay mayores vaivenes, aunque el producto ING Direct FN S&P 500, de Credit Agricole, se mantiene en las cinco primeras posiciones a 3, 5 y 10 años, con un rendimiento anual del 4,6% en este último plazo.

Rentabilidad y regularidad. los fondos de inversión que visten el maillot verde

Dentro de la renta fija en euros a largo plazo, la mayor estabilidad corresponde a Banco Madrid Renta Fija, de BPA, el único que se mantiene entre los seis primeros a 3, 5 y 10 años. En este último plazo, su rendimiento anual es del 3,4%.

     En el segmento de los monetarios, sobresale Dinercam, producto de Banco Caminos, que encabeza el ranking de rentabilidad a 3, 5 y 10 años. En este último plazo, su
rendimiento anual es del 2,8%. También destacan Profit Dinero, de Profit, Bankinter Dinero 4 y Bankinter Dinero 3, ambos de Bankinter, cuyas rentabilidades anuales a una década se sitúan en el 2,6%, en el 2,4% y en el 2,2%, respectivamente. Unifond Dinero, de Unicaja, también está entre los 10 años primeros a 3, 5 y 10 años, con una rentabilidad anual del 2% a una década.

     En renta fija mixta internacional, únicamente Altair Patrimonio, de Santander, está entre los 10 primeros a 3, 5 y 10 años, con una rentabilidad anual del 5,3% a 10 años. En renta variable mixta internacional, sobresalen Bestinver Mixto Internacional y Foncaixa Top Class 75 RV, con una ganancia anual a 10 años del 7,9% y del 3,8%, respectivamente. El primero lidera el ranking a 3, 5 y 10 años y el segundo siempre está entre los seis primeros.

     Entre los fondos globales, Merchfondo, de la gestora Merchbanc, logra ser el mejor a 3 y 5 años, aunque a 10 años se sitúa algo más retrasado en elranking, hasta el puesto 13º, con una rentabilidad anual del 4,9%. En los demás productos la inestabilidad es mayor.

     Y, por supuesto, Bestinver Dentro de la categoría de renta variable nacional, que registró unas entradas neta de 330 millones entre enero y junio, también se puede encontrar regularidad. De hecho, cuenta con un protagonista indiscutible: Bestinver Bolsa, el famoso fondo de Bestinver liderado por su gestor estrella, Francisco García Paramés. A una década encabeza la clasificación con una rentabilidad anual del 10%, según los últimos datos facilitados por Inverco. Como muestra de que no es casualidad, el fondo también es el mejor de su segmento a 15 años –rentabilidad anual del 10,4%-, y a 3 y 5 años se mantiene el pódium.

     Otro clásico, Aviva Espabolsa, sigue sus pasos a 10 años con un rendimiento anual del 8,9%, en tanto que el tercer puesto del cajón corresponde a EDM Inversión, con una rentabilidad anual del 8,1%. Ambos también muestran una enorme regularidad, puesto que a 3 y 5 años están entre los cinco mejores de la categoría.
Y en la categoría de renta variable internacional resto, otros tres productos lucen una alta estabilidad. El más rentable a 10 años es elBestinver Internacional, con un
rendimiento anual del 12,3%; a tres y cinco años también se mantiene entre los 10 primeros. Foncaixa Multisalud y PBP Biogen, de Allianz Popular, también se mueven
siempre dentro de esas posiciones y a 10 años obtienen una rentabilidad anual del 5,5% y del 5,4%, respectivamente.