(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Media docena de gestoras copan el 41,5% del ranking cuantitativo de la firma de análisis, compuesto por 65 productos a día de hoy.

Las 5 estrellas de Morningstar, su máxima calificación cuantitativa, son uno de los reconocimientos más codiciados por los gestores de fondos de inversión, un rating basado en la ratio rentabilidad-riesgo histórica del fondo que, en España, ostentan 65 productos, según el último repaso de la firma de análisis. Pero, ¿qué gestoras españolas cuentan con un mayor número de fondos calificados con 5 estrellas Morningstar?

Bestinver e Ibercaja Gestión, con seis fondos cada una; Santander Asset Management, con cinco fondos, e InverCaixa Gestión, con cuatro fondos, son las cuatro firmas de gestión nacionales con mayor presencia en este reconocido rating.

Los fondos valorados con 5 estrellas de Morningstar en el caso de Bestinver son el Bestinver Mixto, el Bestinver Mixto Internacional, el Bestinfond, el Bestinver Internacional, el Bestvalue y el Bestinver Bolsa. Así, la gestora capitaneada por Francisco García Paramés, a quien le acompañan Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, logra el máximo galardón cuantitativo para seis de sus nueve fondos.

Mano a mano con Bestinver se sitúa Ibercaja Gestión, gracias al Ibercaja Futuro (B), el Ibercaja Oportunidad Renta Fija (B), el Ibercaja Conservador (B), el Ibercaja Plus (A), el Ibercaja Sector Inmobiliario (B) y el Ibercaja Petroquímico (A).

A tan sólo uno y dos fondos de diferencia con respecto a la gestora del grupo Acciona y a la gestora zaragozana, les siguen de cerca Santander AM e InverCaixa Gestión, respectivamente. Mientras que a la primera le reconocen con 5 estrellas los fondos Altair Patrimonio, Altair Inversiones, Leaseten III, Santander Renta Fija Corto Plazo 2 y Santander Small Caps España, a la segunda le valoran muy positivamente los fondos Albus (Platinum), FonCaixa Ahorro 31, FonCaixa Fonstresor Catalunya y FonCaixa Bolsa Selección Emergentes (Premium).

Al margen de estas cuatro gestoras, Aviva Gestión y Mutuactivos consiguen colocar tres fondos cada una entre los seleccionados con 5 estrellas por parte de Morningstar: el Aviva Fonvalor Euro (A y B), el Aviva Renta Fija (A) y el Aviva Espabolsa, del lado de Aviva Gestión, y el Mutuafondo Bonos Financieros (A), el Mutuafondo Largo Plazo (D) y el Mutuafondo (A), del de Mutuactivos.

Entre Bestinver e Ibercaja Gestión, copan el 18,5% del ranking de fondos con 5 estrellas de Morningstar, cifra que se eleva hasta el 32,3% con Santander AM e InverCaixa Gestión y hasta el 41,5% incluyendo a Aviva Gestión y a Mutuactivos.

El modelo Cartesio

Hasta nueve gestoras distintas llegan a posicionar al menos dos de sus fondos entre los 5 estrellas de Morningstar. Entre ellas, se encuentran Kutxabank Gestión, Ahorro Corporación Gestión, Mediolanum Gestión, BNP Paribas Gestión de Inversiones, Renta 4 Gestora, Banco Madrid Gestión de Activos, Gesconsult, Gestifonsa (Banco Caminos) y Cartesio. Algunos de estos 65 fondos españoles premiados por la firma de análisis con 5 estrellas accedieron a este privilegio en junio, caso del Santander Renta Fija Corto Plazo 2, del Ibercaja Conservador (B), del Renta 4 Wertefinder o del FonCaixa Bolsa Selección Emergentes (Premium), por ejemplo.

Si alguna gestora española está siguiendo un camino similar al de Bestinver -números aparte, sólo teniendo en cuenta su consistencia y su reconocimiento-, esa es Cartesio, cuyo trío de gestores, Juan Antonio Bertrán, Álvaro Martínez y Cayetano Cornet, ha visto reconocido con 5 estrellas de Morningstar su buen hacer al frente de sus dos estrategias: Cartesio X y Cartesio Y. Un 100% de efectividad.

Fuente: Funds People | 02 septiembre del 2014 – 07:00 hrs

Share This