(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Los fondos mixtos cuentan, un año más, con el respaldo de los inversores. Según datos de Inverco, en lo que va de año las suscripciones netas a fondos de inversión mixtos (incluye Renta Fija Mixta Euro, Renta Variable Mixta Euro, Renta Fija Mixta Internacional y Renta Variable Mixta Internacional) están por encima de los 5.500 millones de euros, más de un tercio de las suscripciones netas totales en nuestro país.

Desde Altair Finance siempre hemos apostado con convicción por la flexibilidad en la gestión de las inversiones y con esta serie de artículos Salvador Díaz Ruiz, Adjunto a Dirección de Inversión, intenta dar respuesta a algunas de las preguntas que pueden plantearse sobre ellos en general y sobre la manera en la que los entendemos nosotros en concreto.

¿Cuál es la principal ventaja de los fondos mixtos flexibles?

La ventaja competitiva subyace en la capacidad de modular los distintos motores de rentabilidad de forma totalmente flexible y sin restricciones. En ocasiones el mercado da oportunidades en renta variable, a veces en renta fija, a veces en varios elementos a la vez, y otras en ninguno de ellos.

La habilidad y capacidad de reacción se ha convertido en algo indispensable en este entorno de mercado, y poder estar totalmente invertido, o fuera del mercado esperando mejores precios de entrada es un factor claramente destacable frente a las recetas fijas.

¿Qué tipo de inversor debería fijarse en estos fondos? 

Cualquiera. Los mixtos flexibles de Altair han sido capaces de batir al mercado multiplicando por tres al Eurostoxx50 en 3 años y lo ha conseguido con un cuarto de riesgo. Este tipo de fondos debería tener cabida siempre en una cartera de inversión, por el efecto diversificación y por la descorrelación natural que muestra respecto a los índices y el resto de fondos de inversión.

¿En qué situación de mercado tienen más sentido?

En cualquiera de ellos debido a la capacidad de ajustarse a todo tipo de mercados (alcista, bajista o neutral). Sin embargo, hay que destacar que en el mercado actual está empezando a cobrar protagonismo y acaparar flujos compradores.

La ausencia de retornos en bonos y unas valoraciones cada vez más exigentes en bolsa complica la decisión en productos que tienen que estar invertidos de forma rígida en esos mercados. Y, por otro lado, tener los ahorros en cuenta corriente está penalizado en un entorno de tipos nominales muy bajos y un crecimiento económico positivo. Como se puede apreciar, un entorno muy complicado…

Una buena solución, sin duda, es estar en fondos flexibles con capacidad de capturar cualquier dirección en todos los mercados. Es una fórmula eficiente para generar rentabilidad y no correr riesgos innecesarios en un mercado que descuenta demasiada complacencia en la mayoría de activos en general.

¿Qué horizonte temporal mínimo recomendaría para invertir en fondos mixtos flexibles?

El horizonte ideal para este tipo de fondos es el largo plazo por la capacidad de generar siempre rendimientos positivos de forma compuesta y con dosis de riesgo controlada. No obstante, si tenemos que hablar de un plazo mínimo se podría decir que es recomendable al menos estar invertidos durante 3 años, donde el inversor pueda ver el resultado real de una gestión activa -en riesgo y rentabilidad- a la hora de capturar distintas tendencias.

Share This