(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

El Banco Central Europeo cumplió con las expectativas de los mercados con el anuncio del programa de expansión cuantitativa para la compra mensual de bonos, a partir de marzo. Una decisión que, a la vista de los recientes acontecimientos en Grecia, ha supuesto un importante ancla para la marejada generada, una vez más, por el país heleno.

El referente europeo Stoxx Europe 600 gana en el año un 8,98 por ciento, con los principales índices europeos anotándose avances: 10,61% el DAX alemán, 9,79% el CAC 40 francés, 9,20% el FTSE MIB italiano y 9,70% el PSI 20 portugués, con el IBEX 35 algo rezagado, revalorizándose un 2,86% y el griego Athex Composite retrocediendo un 2,76%.

De una selección de planes de pensiones del sistema individual, con calificación cinco estrellas de VDOS, los diez primeros por rentabilidad en lo que llevamos de año, hasta el 5 de febrero, corresponden a las categorías de Renta Variable Euro, Mixto Agresivo Euro, Renta Variable Internacional Global, Renta Variable Internacional Europa y Mixto Flexible.

Los diez planes cinco estrellas más rentables del año

El más destacado, de la categoría Renta Variable Euro, es NARANJA EURO STOXX 50. Es el más rentable durante el año, con un 8,71 por ciento, según VDOS, y un 48,49 por ciento en los últimos tres años. Dirigido a inversores agresivos, con un horizonte temporal a medio-largo plazo, su objetivo es replicar el Euro Stoxx 50. Su evolución histórica por rentabilidad lo sitúa en el primer quintil durante 2012 y en el presente 2015, registrando en el último periodo anual un controlado dato de volatilidad de 12,01 por ciento. Con un patrimonio gestionado de 238 millones de euros, la cartera se compone en un 90 por ciento de futuros sobre el Euro Stoxx 50 y un 10 por ciento sobre valores de contado con su correspondiente ponderación en el índice. En cuanto a la liquidez restante, se invierte mediante repos de deuda pública y depósitos de entidades financieras españolas.

De los dos planes mixtos, ALTAIR CRECIMIENTO PENSIONES alcanza desde el inicio del año un 6,76 por ciento de rentabilidad según VDOS, con un 59,83 por ciento de revalorización en los últimos tres años. De acuerdo con la categoría de Mixto Flexible en que se encuadra el plan, distribuye su cartera entre una selección de activos de renta fija y renta variable, cuya ponderación varía en base a la estrategia de inversión en cada momento. La gestora del plan es Santander Pensiones, con el asesoramiento de Altair Finance EAFI. A 31 de diciembre pasado, un 31,27% de su cartera correspondía a renta variable, un 53,35% a renta fija, un 11,60% a corto plazo y un 3,78% a tesorería.

También de Santander Pensiones y de la categoría Renta Variable Internacional Global,BANESTO 2000 RENTA VARIABLE obtiene un 7,40 por ciento de rentabilidad en el año y un 56,31 por ciento en los últimos tres años, según VDOS. Con un patrimonio gestionado de 15 millones de euros, invierte entre un 75 y un 100 por ciento de su cartera en renta variable. Su comportamiento por rentabilidad lo encuadra en el primer quintil durante 2012, batiendo al índice de su categoría durante 2014 y 2015. Se requiere una aportación mínima de 30,05 para suscribir este plan, así como aportaciones mínimas periódicas de la misma cantidad, para permanecer como su partícipe. Partícipes a los que grava con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Son planes con un excelente resultado por rentabilidad en lo que llevamos de año, aunque con un elevado dato de volatilidad, lo que les hace recomendables para partícipes cuya fecha de jubilación se sitúe en el largo plazo o con un perfil de inversión con elevada tolerancia al riesgo.Recordemos que los planes son traspasables, sin coste alguno, por lo que en caso de que su evolución no sea satisfactoria para el partícipe, el patrimonio puede traspasarse a otro plan que invierta en el tipo de activo o sector que ofrezca mayores oportunidades y/o volatilidad más reducida.

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

Fuente: finanzas.com | 9 de febrero del 2015

Share This