Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

La EAFI Altair Finance asesora dos nuevos fondos con Renta 4, con la vista puesta en convertirse en gestora a finales de año

La EAFI Altair Finance asesora dos nuevos fondos con Renta 4, con la vista puesta en convertirse en gestora a finales de año - Altair Finance
27 de enero de 2015 0 Comentarios

La historia de las EAFIs que eligen los fondos de inversión, las sicavs o incluso los planes de pensiones como vehículos a través de los cuales extender sus servicios de asesoramiento bajo el paraguas gestor de otras entidades son cada vez más frecuentes. Estos grupos asesores pero con alma de gestores tienen a veces, en último término, el objetivo de convertirse en sociedades gestoras. Recientemente la ex EAFI Abaco dio ese paso.

Otra de esas entidades con alma de gestión es Altair Finance EAFI, EAFI inscrita con el número 95 en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La entidad asesora seis vehículos (cuatro fondos de inversión, un plan de pensiones y una sicav depositada en Luxemburgo), bajo la gestión de varias entidades, como Santander, Bankinter o Renta 4. Y también tiene planes de futuro: ha presentado en la CNMV la documentación necesaria para constituirse en agencia de valores simplificada como paso previo a constituirse en sociedad gestora una vez tengan completado este proceso, según explica Borja Aguiar a Funds Society. “Esperamos poder hacerlo a finales de 2015”, añade.

Nuevos fondos

Con la vista puesta en esos proyectos de futuro, la EAFI acaba de firmar un acuerdo con Banco Renta 4 para asesorar dos fondos de inversión, Altair Renta Fija, fondo puro de renta fija pero muy flexible pues puede mantener duraciones de 0 a 10 años de cartera, y Altair Bolsa, fondo puro de renta variable global, con una exposición a bolsa de entre el 80% y 100%, el más atrevido de la gama. “Las razones son dos: principalmente, registrar estos productos en plataformas de distribución de manera que puedan ser comprados desde cualquier banco por cualquier inversor, y también, porque los clientes institucionales demandan productos puros y no mixtos. Los fondos mixtos están más pensados para un cliente final particular. Pero en estos dos nuevos productos podemos aplicar nuestro know-how en renta fija y en renta variable, con la ayuda de Banco Renta 4”, explica Aguiar.

Productos con Santander

La historia de fondos asesorados comenzó con grupo Santander, con el que asesoran dos fondos y un plan de pensiones. Se trata de Altair Patrimonio,  calificado como un fondo mixto defensivo, si bien en los últimos años sólo ha tenido posiciones en renta fija, con una exposición media inferior al 4% en renta variable. Tiene como limitación una exposición máxima a bolsa del 10%, pero ahora mismo la exposición a Renta Variable no llega al 2%. “Creemos que es un fondo en el que nuestro asesoramiento aporta un gran valor añadido con respecto a otros fondos de su misma categoría, principalmente por el conocimiento y seguimiento continuo que hacemos a los mercados de renta fija”, explica Aguiar.

El segundo fondo es Altair Inversiones, un mixto flexible. La exposición a bolsa puede ir de 0-100% y la de renta fija también. El benchmark de este fondo es en un 50% el índice Eurostoxx50 y en otro 50% el JP Morgan Bonos Euro gobiernos a 3-5 años. La exposición media del fondo a Renta Variable este año está en torno al 43%.

Con respecto al plan de pensiones Altair Crecimiento Pensiones, creen que es un producto diferente al resto de las ofertas que se pueden encontrar. “Su perfil es similar al de Altair Inversiones, y su benchmark es el mismo”.

Todos los productos asesorados por Altair Finance EAFI con más de tres años de historia (requisito indispensable para obtener la calificación) cuentan con cinco estrellas Morningstar, la máxima calificación otorgada por dicha agencia.

El acuerdo con Santander y Banco Banif se limitaba a esos tres fondos y se ofrecía exclusivamente a sus clientes de Banif. Por ello, y de cara a potenciar la marca Altair, en octubre de 2013, y ante la oportunidad de asesorar vehículos fuera de España para los clientes que demandaban el mismo asesoramiento, flexible y rentable, llegaron a un acuerdo con Bankinter para el asesoramiento de un fondo mixto moderada en Luxemburgo, Bankinter International Fund Sicav Cimaltair, con un volumen de 27 millones de euros. Está registrada en Allfunds. “La sicav es un híbrido entre Altair Patrimonio y Altair Inversiones, puede estar invertido hasta el 35% en renta variable y tener duración de 0 a 10 años”, explican en la entidad.

Fuente: fundssociety.com | 26 enero del 2015