Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 7 marzo 2016

Informe Semanal | 7 marzo 2016 - Altair Finance
07 de marzo de 2016 0 Comentarios

El repunte en los precios del petróleo, ya cerca de los 38 dólares por barril, favoreció la remontada en los mercados de valores. Además, las expectativas ante la próxima reunión del BCE apuntan a un nuevo paquete de estímulos monetarios en el área euro. Mientras, los precios del área euro cayeron un 0,2% interanual en febrero tras varios meses de incremento consecutivos.

El Ibex35, uno de los peores índices durante las caídas, es el que mejor recoge el rebote de los últimos días. El Eurostoxx se revaloriza cerca de un 3% y los índices norteamericanos hacen los propio con un alza del 3,51% en el S&P500.

 rentabilidades-principales-índices-bursátiles-altair-finance 
(Segunda columna: resultados semanales en %)

En España, el paro registrado aumentó en 2.231 personas, el primer repunte tras dos años de caídas en este mismo mes. La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 63.400 personas. La rentabilidad del bono español a 10 años se situó por encima del 1,5% y la prima de riesgo se relajaba hasta los 136 puntos básicos.

En Estados Unidos, a pesar de algún dato negativo en el inicio de la semana, la lectura del ISM fue mejor de lo previsto aunque permanece por debajo del nivel de referencia (50 puntos). La buena noticia fue la importante creación de empleo, que alcanza los 242.000 empleos y mantiene la tasa de paro en el 4,9%.

China ofrece señales de desaceleración como señala el índice PMI de confianza manufacturera con un resultado de 48 puntos en febrero (48,4 en enero). Las agencias de calificación no han dejado pasar estas dificultades y Moody´s modifica sus perspectivas para el país de “estable” a “negativa” ante el incremento del endeudamiento y la incertidumbre ante las reformas pendientes.

gráfico-evolución-petróleo-crudo-altair-finance
(Cotización del crudo)

El petróleo fue el detonante de las subidas después de que el jueves, el ministro de Energía de Nigeria comunicara la convocatoria de una reunión extraordinaria de países productores de petróleo tanto de la OPEP como no miembros, en particular Rusia y China. Se celebrará el próximo 20 de marzo en Rusia. Entre los puntos del día estará el análisis de una posible congelación de producción y proponer medidas adicionales para la frenar la caída de precios del crudo.

 

Visión de mercados y movimientos

Renta Variable: hemos recomendado durante toda la semana la reducción de exposición, más tranquilamente al comienzo y con más fuerza mientras avanzaba la misma. Al no ver cambios en los fundamentales a favor, ni efectividad en las medidas de los bancos centrales, y ante la cercanía del vencimiento de opciones y futuros, mantenemos la idea de seguir con la recomendación en los próximos días. Todo apunta a que las bolsas van a seguir escalando posiciones, consiguiendo ya avances muy importantes (Eurostoxx sube un 13,5% en apenas tres semanas). Sin embargo, no debemos olvidar que el S&P500 se encuentra a menos de un 7% de su máximo histórico, lo que creemos que frenará las posibles euforias.

Renta Fija: comenzamos la semana recomendando acudir a emisiones denominadas en euros con bastante prima frente a la cotización en el mercado secundario, con prudencia y pensando desde el principio en recomendar la venta como así hicimos en la jornada del martes. Mantenemos el enfoque defensivo, pese a vernos beneficiados por el recorte en la prima de riesgo para bonos corporativos. Al final de la misma repetimos la operación, recomendando acudir a dos emisiones con la idea de venderlas después, aunque esta vez recomendamos conservar los tramos más cortos.

Divisas: la exposición a divisas en los fondos que asesoramos se ha reducido mucho, ya no representan ni un gran beneficio ni una amenaza.

posicionamiento-fondos-de-inversión-asesorados-altair-finance-a-3-marzo-2016
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

Semana prolífica en datos en lo que a la Zona euro se refiere; hay reunión del Ecofín, decisión sobre tipos de interés y conoceremos el tipo de facilidad de depósito y el dato del PIB. En España se hará público el dato del IPC, como también en Alemania, junto con las cifras de producción industrial.

En Gran Bretaña sabremos los datos de producción manufacturera e industrial, además de la balanza comercial.

Por su parte, en Estados Unidos se conocerá el balance presupuestario federal, los inventarios de petróleo crudo y el índice de precios de importación e importación.

Por último, en Asia, Japón publicará el PIB y la balanza por cuenta corriente desestacionalizada; y China la balanza comercial, el IPC y el índice de producción industrial.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.