Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 6 junio 2016

Informe Semanal | 6 junio 2016 - Altair Finance
06 de junio de 2016 0 Comentarios

Los mercados siguen pendientes de las importantes citas que nos depara el mes de junio, con especial hincapié en la reunión de la FED, de la que muchos analistas esperan una subida de tipos interés, y el referéndum en Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea, en el que las encuestas no muestran un resultado claro, incrementando la incertidumbre entre los inversores. En esta semana los índices, en su mayoría, perdían terreno respecto a la anterior. Entre las divisas, la libra veía caer su tipo de cambio ante unas últimas encuestas menos halagüeñas para su permanencia.

En Estados Unidos, el dato más relevante conocido en los últimos días ha sido el empleo, que ha decepcionado a los analistas. Solo se han creado 38.000 empleos en el mes de mayo, muy por debajo de lo esperado. También se revisaron las cifras de abril y marzo con descensos en las cifras pese a lo que la tasa de paro ha permanecido inalterada en el 4,7%.

En Europa, los datos de confianza PMI de mayo mostraron una caída de una décima hasta los 52,9 puntos en contra de las estimaciones previas. La reunión del BCE se saldó sin cambios en la política monetaria. De ella se puede extraer que Draghi esperará a ver los efectos de las políticas de compras activas (sobre todo las compras de deuda corporativa a partir del 8 de junio).

 gráfico-evolución-desempleo-España-Altair-Finance

España mejora sus datos de empleo, en parte gracias a la estacionalidad positiva propia del mes de mayo. El paro descendió en casi 120.000 personas, la mayor bajada en mayo que se conoce. El total de parados está por debajo de los 4 millones de personas. Liderados por el sector servicios, todos los sectores productivos crearon empleo durante el mes de mayo. 198.000 fueron las personas que se afiliaron a la Seguridad Social. El PMI industrial se redujo en 1,7 puntos hasta los 51,8.

 gráfico-evolución-precio-petróleo

La OPEP cerró sin acuerdos su reunión de la semana pasada, por lo que no hay un pacto para aumentar la producción. El precio del crudo apenas ha variado y se mantiene estable en el entorno de los 50 dólares por barril.

 

Movimientos

La estrategia no cambia: paciencia y prudencia, aunque no vemos motivos para estar totalmente alejados de los mercados. Rango muy amplio, encorsetado, en el que los altos son ocasión de venta y los bajos de compra. Llevamos así mucho meses en los que funciona, y no vemos motivos por los que va a dejar de hacerlo. 2016 está siendo muy difícil y lo seguirá siendo, arriesgando bastante para ganar poco, lo que hace que se deba extremar la prudencia, ya que no tenemos el apoyo de los bonos.

Renta variable: empezamos la semana con los fondos en nivel de muy infraponderados y así la terminaron, pese a que aprovechamos las caídas de las bolsas en dos ocasiones para recomendar aumentar la exposición.

Renta fija: seguimos con un perfil defensivo, con duraciones reducidas y emisiones muy concretas. Recomendamos acudir a comienzos de la semana a una emisión de bonos a 12 años en euros que posteriormente recomendamos vender, junto con otros bonos que habían funcionado particularmente bien, acumulando liquidez.

Divisas: a final de semana aprovechamos la fuerte caída del dólar para recomendar su compra, especialmente en los fondos clónicos. En la libra creemos que es mejor no entrar, la suma de volatilidad y la correlación entre la bolsa y la divisa hacen que se pueda acumular un exceso de riesgo.

Posicionamiento-fondos-Altair-Finance-a-2-junio-2016

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Zona euro la semana nos trae las cifras del PIB y declaraciones de Mario Draghi. De Alemania sabremos los pedidos de fábrica, la producción industrial, la balanza comercial y el IPC.

En Gran Bretaña, la producción manufacturera, la industrial, la balanza comercial y la estimación del PIB del NIESR.

En Estados Unidos hablará Janet Yellen. Además se harán públicos los inventarios de petróleo crudo del IAE, habrá subasta de bonos a 10 años, conoceremos las cifras de confianza y expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan, el número de plataformas petrolíferas y el balance presupuestario de mayo.

En Asia, el PIB y la balanza por cuenta corriente en Japón, y la balanza comercial y el IPC en China.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.