Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 28 marzo 2016

Informe Semanal | 28 marzo 2016 - Altair Finance
28 de marzo de 2016 0 Comentarios

Semana de pocos datos en los mercados y con el atentado en Bruselas como protagonista indiscutible de la actualidad informativa. Los mercados de valores dan ciertas muestras de agotamiento con una semana de resultados y volúmenes poco abultados en general.

Uno de las mayores gestoras de fondos del mundo, PIMCO, ha revisado su pronóstico para 2016 de crecimiento de la economía mundial, indicando un objetivo del 2,25% aproximadamente; en 2014 el crecimiento de la economía mundial fue del 2,8% y en 2015 fue del 2,6%. Aquí reside el verdadero foco del problema de la economía mundial, la falta de crecimiento, unida al exceso de capacidad productiva y arrastrando las consecuencias de una crisis mal curada.

 tabla-datos-índices-bursátiles-por-períodos-altair-finance

Índices bursátiles por períodos

En Europa, el ‘Brexit’ genera ruido en los mercados por lo ajustado de las encuestas y aún tenemos tres meses por delante, hasta el 23 de junio que se celebre el referéndum. Las bolsas europeas cierran la semana en números rojos, debido sobre todo a la última jornada de la semana. Los datos de PMI publicados fueron positivos aunque los mercados permanecen en ‘standby’.

En España, se mantiene la incertidumbre política, algo que creemos que puede afectar a la recuperación económica, desacelerando el ritmo de crecimiento que habíamos alcanzado.

 gráfico-índice-VIX-volatilidad -EEUU-Altair-Finance

Índice VIX

En Estados Unidos, la volatilidad que mide el índice VIX ya está por debajo de 14, un nivel muy señalado para el índice, mínimos de los últimos cuatro meses. No descartamos ver repuntes de volatilidad en las próximas semanas.

El petróleo parece tomarse una semana de descanso y estabilizarse en el entorno de los 40 dólares el barril. Cabe recordar que hace dos meses cotizaba a 27.

 

Visión de mercados y posicionamiento

Este año ha sido y seguirá siendo volátil, lo importante es que no nos coja con el pie cambiado. Pocas veces se ha dado tanta disparidad en los resultados de los gestores de fondos de inversión como está sucediendo en 2016: entre los mejores y los peores hay una gran diferencia. Nosotros mantenemos un enfoque prudente, muy activo y flexible, en busca de las oportunidades que podamos encontrar gracias, fundamentalmente, a la volatilidad de los mercados pero manteniendo un férreo control de riesgos según el perfil de cada fondo.

Renta variable: tras el vencimiento de opciones y futuros, los fondos tienen una posición infraponderada, entre el 35 y el 38% de su rango en los fondos mixtos. Así, Altair Patrimonio I y Altair Patrimonio II tienen una exposición del 3,8% y Altair Inversiones I y Altair Inversiones II del 38%. Mantenemos el sesgo prudente, si las bolsas caen un 10% recomendaríamos pasar a ligeramente sobreponderados, pero falta bastante para eso. Ahora el riesgo no compensa y mantenemos la idea de que todos los fondos estén en positivo a final de junio.

Renta fija: comenzamos la semana manteniendo duraciones más largas, pero centrándonos en bonos de duración media (de 5 a 7 años) y aprovechamos el fuerte repunte de los bonos para recomendar la venta de algunos bonos, especialmente de medio-largo plazo, y reducir así la duración. Haber recomendado días atrás el aumento de duración hasta los 2 años nos ha permitido aprovechar bien la subida, pero toca volver al burladero y reducir duraciones.

Divisas: esperando movimiento del dólar, ya sea al alza o a la baja, para recomendar incrementar o disminuir la exposición respectivamente.

cuadro-posicionamiento-fondos-asesorados-altair-finance-22-marzo

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

Comienza la semana con festividad en varios países de Europa. A lo largo de la misma conoceremos en la Zona euro la tasa de empleo, el IPC y el PMI manufacturero. Estos dos últimos datos también en España, y en Alemania junto con las cifras de ventas minoristas y el cambio de desempleo.

En Gran Bretaña, declaraciones del Gobernador del Banco de Inglaterra, los datos del PIB y el PMI manufacturero.

En Estados Unidos muchas citas esta semana, con declaración de Janet Yellen incluida. Se publicarán los datos de ventas de viviendas pendientes, de confianza del consumidor de The Conference Board, de desempleo y nóminas no agrícola, el PMI manufacturero del ISM y el PMI de Chicago.

En China se harán público las cifras del PMI manufacturero y PMI manufacturero de Caixin. En Japón, por su parte, se publica la encuesta Talkan de grandes empresas, manufactureras y no manufactureras.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.