Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 26 septiembre 2016

Informe Semanal | 26 septiembre 2016 - Altair Finance
26 de septiembre de 2016 0 Comentarios

Las decisiones de mantener la política de tipos de interés por parte de los bancos centrales tuvo como consecuencia una semana positiva en los mercados, con subidas generalizadas, tanto en Europa como en Estados Unidos.

 principales-indices-bursatiles-semana-19-al-25-septiembre

En nuestro continente, semana de pocos datos macroeconómicos, entre los que destacan las cifras preliminares de PMI. Las subidas en el PMI manufacturero, tanto en la Eurozona como en Alemania, no consiguen compensar la caída en el PMI de servicios. Así, el compuesto cae ligeramente en la primera (tres décimas menor que en la anterior medida hasta el 52,6) y más pronunciadamente en el país germano (seis décimas hasta el 52,7). El BCE mantiene su ritmo de compra de deuda, e incluso lo aumenta. La recuperación en el mercado bursátil se produce a pesar del mal comportamiento del sector bancario, ayudado por la recuperación de las materias primas.

En Estados Unidos, la FED decidió mantener los tipos de interés, esta vez con tres votos en contra. La previsión de subidas descendió ligeramente con una para 2016, dos para 2017 y tres para 2018. Datos negativos en el mercado de la vivienda, con cifras muy por debajo de las previsiones tanto en construcción de viviendas nuevas (-5,8%), como de segunda mano (-0,9%) y permisos de construcción (-0,4%). Cayó de nuevo el PMI manufacturero, situándose en el 51,4. El índice NAHB (National Association of Home Builders) de septiembre alcanzó máximos de 2005.

 resultados-elecciones-gallegas-vascas-25-septiembre-2016

En España el índice Ibex 35 acabó con subidas del 2,2%, a pesar de la caída del viernes, en una semana de mucha volatilidad. En el lado negativo, de nuevo el sector bancario. Las elecciones gallegas y vascas se leen en clave nacional y todos los analistas destacan el mal resultado del PSOE en ambas Comunidades. Está por ver si estos resultados facilitan o dificultan la formación de un gobierno.

El Banco de Japón también mantuvo los tipos de interés, en el -0,1%, manteniendo el compromiso con las políticas monetarias expansivas, eso si, mostrando su intención de positivizar la curva de tipos en el largo plazo para favorecer a las instituciones financieras.

 tipo-de-cambio-euro-dolar-19-25-septiembre-2016

Tipo de cambio euro-dólar

El crudo rebotó esta semana, con la vista puesta en la reunión de la OPEP que comienza hoy. El cambio euro-dólar se coloca en los 1,121, desde 1,116 de la semana pasada.

Movimientos

Renta Variable: los fondos comenzaban la semana infraponderados, al 35% de exposición en el rango de cada fondo mixto; posicionados para afrontar la situación, marcada por la reunión de la FED, y aprovechar movimientos correctivos. Tras unos días con escasos movimientos, al final aprovechamos las subidas para recomendar reducir la exposición hasta el 32%.

Renta Fija: los movimientos en este activo vinieron a comienzos de semana, cuando aprovechamos para recomendar la venta de bonos de medio y largo plazo con cierto recorrido en precio y que cotizaban con rentabilidades muy bajas. El objetivo es reducir aún más las duraciones para proteger a los fondos de las correlaciones en un mercado sobrecomprado.

Divisas: doble movimiento en la semana aprovechando la volatilidad, primero para recomendar la venta de dólares, rebajando la exposición desde el 10% al 7% y, posteriormente, recomendando la compra y aumentando la exposición en un 2,5%, hasta el 9,5%.

posicionamiento-de-fondos-de-inversion-asesorados-por-altair-finance-22-septiembre

Fuente: Datos de Altair Finance a 22 de septiembre de 2016.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

En la Zona euro el dato más importante que conoceremos esta semana es el del IPC; también se publica la tasa de desempleo. En Alemania conoceremos el índice IFO de confianza empresarial y el cambio de desempleo, junto con el índice GFK del clima de consumo, el IPC y las ventas minoristas. En España, el IPC.

En Gran Bretaña se publica el PIB junto con el índice Nationwide de precios de la vivienda, las cifras de hipotecas aprobadas y las de inversión empresarial.

Estados Unidos dará a conocer las cifras de viviendas, nuevas y pendientes, la confianza del consumidor de The Conference Board, los pedidos de bienes duraderos, el PIB y los inventarios de petróleo crudo. Además, se publica el PMI de servicios y el PMI de Chicago.

En Asia, China presenta los datos de varios PMI: el manufacturero y el de servicios de Caixin, y el manufacturero y no manufacturero del país. En Japón se harán públicas las actas de la reunión de política monetaria del Banco de Japón, el IPC, las cifras de ventas minoristas y el gasto de los hogares.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.