Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 22 febrero 2016

Informe Semanal | 22 febrero 2016 - Altair Finance
22 de febrero de 2016 0 Comentarios

Los índices bursátiles recuperan terreno tras varias semanas en rojo. La incertidumbre y la volatilidad persisten en niveles altos. La deuda de los países soberanos también ha recuperado algo en precio, viendo recortes en las rentabilidades que ofrecen los títulos. El sector bancario sigue siendo protagonista en Europa y, además de las dudas de semanas anteriores, se han añadido importantes noticias en algunas entidades del sector (Credit Agricole, Bankia, etc.).

Las exportaciones españolas se encuentran en estado de gracia. Con un crecimiento interanual del 4,3%, se marcó la cifra más alta desde el inicio de la serie de datos, con más de 250.000 millones de euros. Otro dato relevante fue la morosidad del sistema financiero, que se volvió a reducir en el mes de diciembre, hasta el 10,1% gracias a la reducción del número de créditos dudosos, compensado en parte por la caída del volumen total de crédito. Aunque la prima de riesgo se mantuvo estable, la rentabilidad del bono a diez años se relajó en 5 puntos básicos hasta el 1,68%.

 gráfico-evolución-morosidad-España

Morosidad en España

En Estados Unidos, la publicación de las actas de la FED pone de manifiesto las preocupaciones de sus responsables por el deterioro de las condiciones de su economía y el nivel de incertidumbre a nivel global. Los datos macro conocidos durante la semana muestran una ralentización pero no una recesión.

Los países emergentes viven su particular travesía en el desierto. En Japón, el PIB se contrajo un 0,4% trimestral en el 4º trimestre de 2015, situando el dato anual en una contracción del 1,4%. S&P revisa a la baja el rating de Brasil a BB con perspectiva negativa. Se rebajó también la nota a Arabia Saudí.

 cuadro-rentabilidad-principales-índices-bursátiles-altair-finance

Principales índices bursátiles

La situación del petróleo parece cambiar. Rusia y Arabia Saudí, dos importantes productores, llegaron a un acuerdo para mantener la producción de crudo en niveles actuales e intentar con ello estabilizar los precios del barril. La reacción no se hizo esperar y el precio de la materia prima ascendió en un 11%.

 

Movimientos

Renta Variable: Hemos aprovechado esta semana para recomendar reducir la exposición, más tímidamente a comienzos de la misma y con más fuerza posteriormente, en más de un 5%, sobre todo en Altair Bolsa y Cimaltair. A pesar de ello, siguen sobreponderados. Con ganas de ver una ruptura al alza para recomendar reducir aún más la exposición.

Renta fija y Divisas: También hemos recomendado reducir la duración de las carteras de Renta Fija, mediante la venta de bonos de medio y largo plazo. Queremos rebajar el riego para concentrarnos en Renta Variable, donde vemos más oportunidades.

cuadro-posicionamiento-fondos-asesorados-Altair-Finance-18-febrero

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

Comienza una semana con multitud de citas importantes. En la Zona € conoceremos el PMI manufacturero, el PMI de servicios y el IPC. Estos datos también los conoceremos en Alemania, allí junto con el PIB y el índice IFO de confianza empresarial. En España, sabremos las cifras del IPC y del PIB

En Gran Bretaña lo más destacado es la declaración del Gobernador del Banco de Inglaterra, junto con el PIB.

Por su parte, Estados Unidos dará a conocer el PMI manufacturero y el de servicios, las cifras de pedidos de bienes duraderos, de ventas de viviendas (nuevas y de segunda mano) y los datos del PIB y Confianza del consumidor de The Conference Board.

Por último en Japón se publicará el IPC.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


 Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.