Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 18 julio 2016

Informe Semanal | 18 julio 2016 - Altair Finance
18 de julio de 2016 0 Comentarios

Los datos macroeconómicos conocidos en Estados Unidos refrendan las tesis de que la actividad económica se está acelerando. Las ventas minoristas de la semana pasada fueron mucho mejores de lo esperado, al igual que el último dato de empleo. Con todo, parece que las expectativas sobre las subidas de tipos de interés no se han visto aún alteradas por estas lecturas, quizá amansadas por un crecimiento moderado y la ausencia de presiones en los salarios.

Europa cierra una semana de subidas en los principales índices de bolsa, con el sector financiero a la cabeza a pesar de la proximidad de los test de stress e impulsados por la sentencia favorable del Tribunal de Justicia Unión Europea (TJUE) sobre las conocidas cláusulas suelo. En resumen, se ha negado la retroactividad anterior a mayo de 2013 lo que ahorrará a las entidades españolas una importante cantidad de dinero en compensaciones. Estas subidas compensan solo parcialmente las caídas posteriores al referéndum británico.

 Cotización-de-los-principales-índices-bursátiles-Altair-Finance

Theresa May se convierte en primera ministra del país, nombrando a Johnson como Ministro de Exteriores, mostrando la determinación de hacer cumplir la voluntad de los ciudadanos británicos que votaron por su salida de la UE el pasado mes de junio. Aún se desconocen las posible medidas de estímulo que podría implementar el Banco de Inglaterra para paliar las consecuencias del brexit. Se cuenta además con un nuevo programa de medidas fiscales para el último trimestre del año. La libra se mantiene en el entorno de los 1,32 dólares. El Ecofin ha señalado de forma oficial que ni España ni Portugal hicieron todo lo posible. La banca italiana no atraviesa su mejor momento y se calcula un rescate de al menos el 2,5% del PIB, menor que en otros casos pero que afectará a muchísimos minoristas tenedores de hasta el 50% de la deuda bancaria.

En España, el índice cierra con subidas la semana y la última subasta del Tesoro ha confirmado los tipos negativos en los títulos de menor plazo. IAG y el sector bancarios son algunos de los valores destacados en la semana, el primero recuperándose tras el brexit y los segundos impulsados, sobre todo, por la sentencia del TJUE.

 tipo-de-cambio-dólar-yen-altair-finance

La victoria de Sinzo Abe con amplia mayoría aumenta las expectativas sobre un nuevo plan de estímulo en Japón, con el objetivo de que las bolsas recuperen la buena cara. El yen pierde terreno en la semana (en el gráfico se observa cómo el dólar gana posiciones respecto a la divisa nipona).

 

Movimientos

Renta Fija: ahora mismo las emisiones no ofrecen premio en el binomio rentabilidad/riesgo y no es momento de riesgos innecesarios, por lo tanto, poco movimiento en este activo. Las compras forzadas de bonos de menos riesgo elimina la rentabilidad y hace poco atractivo entrar en el mercado.

Renta Variable: a comienzo de semana recomendamos descargar posiciones y fijamos niveles tanto de compra como de venta, sin precipitaciones. Los fondos infraponderados, en el 30% del rango de cada uno en los fondos mixtos, hasta que el jueves recomendamos de nuevo reducir en un 4% la exposición a renta variable, pasando a infraponderados-muy infraponderados, en un 22%-25% del rango.

Divisas: la semana anterior se fijaron niveles acotados para aumentar o reducir la exposición en dólares, y se igualó la posición en libras. Hay mucha movilidad en los mercados, que intentaremos aprovechar para sumar rentabilidad. La exposición a dólar es del 5%, mientras que a libra es del 3%.

Posicionamiento-de-los-fondos-asesorados-por-altair-finance-a-14-julio-2016

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

En la Zona euro conoceremos la decisión sobre tipos de interés y tipos de facilidad de depósito del BCE, con la posterior declaración de Mario Draghi. Además se publican el PMI manufacturero, el de servicios y el compuesto de Markit. En Alemania, el índice ZEW de confianza inversora, el IPP y el PMI manufacturero y el de servicios.

En Gran Bretaña se publican el IPC anual, el IPP, los ingresos medios de trabajadores, con bonus, la evolución del desempleo, las cifras de ventas minoristas y el PMI manufacturero.

Por último, en Estados Unidos, conoceremos los permisos de construcción, los inventarios de petróleo crudo de la AIE, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia y las ventas de viviendas de segunda mano.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.