Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe semanal | 15 febrero 2016

Informe semanal | 15 febrero 2016 - Altair Finance
15 de febrero de 2016 0 Comentarios

Los mercados cerraron otra semana de caídas generalizadas, con especial incidencia en el sector financiero europeo, protagonista indiscutible de los miedos de los inversores. El mercado de bonos sufre también una semana volátil al caer la rentabilidad del bund alemán hasta el 0,13%, ampliando todas las primas de riesgo en Europa.

  gráfico-bonos-gubernamentales-TIR-menor-0%

El sector bancario europeo sufre los efectos de las dudas de los inversores sobre su solvencia, provocando fuertes movimientos en los mercados de valores, sobredimensionados, además, por la falta de volumen en acciones bancarias. España, debido al mayor peso del sector en su índice de referencia, se llevó la peor parte con caídas abultadas en todos los valores. Con todo, fueron los valores de bancos italianos, franceses y alemanes los que más sufrieron en el mercado. El BCE, por su parte, asegura que el sector bancario europeo es sólido.

La prima de riesgo de España se amplió hasta los 160 puntos, principalmente por la caída en la alemana hasta el 0,13%.

 gráfico-bono-éspañol-10-años

En Estados Unidos, Janet Yellen aseguró no tener intención de subir los tipos de interés en marzo ya que el país no se aproxima a una recesión, aunque sí puso de manifiesto los riesgos a los que se enfrente su economía, desde las caídas bursátiles y de las materias primas hasta la apreciación del dólar o el incremento de la inestabilidad en los mercados. En la jornada del viernes conocimos buenos datos de ventas minoristas que animaron a los inversores. El Beneficio por Acción de las empresas que han publicado resultados hasta la fecha se reduce en un 2,5%, mejor que el 6,7% esperado.

China sigue dando malas señales en el terreno económico. El PMI manufacturero se situó en 48,2, que es mejor que el resultado del mes anterior pero se mantiene en terreno de contracción. Por el contrario, el índice del sector servicios se sitúa en el nivel más alto desde el mes de junio con un resultados de 52,3 puntos, en clara expansión.

El petróleo tampoco dio tregua. En la misma semana en que tocaba los mínimos de 2003, solo recuperó algo al final de la semana. Los datos sobre inventarios, que aumentaron, y las previsiones de la IEA añadieron más leña al fuego. Los rumores sobre un posible acuerdo para reducir la producción alimentaron más aún esta incertidumbre.

Movimientos

Renta variable: Semana en la que seguimos recomendando acompañar las caídas del mercado con aumento de exposición a renta variable, sobre todo en Altair Bolsa y Cimaltair, llegando cerca del límite en los fondos mixtos variables.

Renta fija: la duración de las carteras se mantiene en niveles bajos, vemos distorsionada la rentabilidad de los bonos de Alemania.

Divisas: En cuanto a las divisas, aún cuando el dólar alcanzó niveles atractivos para recomendar un aumento de la exposición a la divisa, creemos que no es prudente incrementar el riesgo con la situación de la renta variable.

cuadro-posicionamiento-fondos-asesorados-Altair-Finance-15-febrero

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Zona euro comienza la semana con las declaraciones del Presidente del BCE, Mario Draghi, además conoceremos la balanza comercial y el índice ZEW de confianza inversora. Éste último dato también se conocerá en Alemania, junto con el IPP (índices de precios a la producción), en un semana en la que habrá subasta de bonos a 10 años, como en España.

Gran Bretaña presenta las cifras del IPC, del desempleo y ventas minoristas.

Por su parte EEUU, en una semana corta por el festivo de hoy, conoceremos multitud de datos importantes como los permisos de construcción, el IPC e IPP y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia.

Para terminar, en Asia, se harán públicos el IPC, IPP y la balanza comercial en China, y el PIB de Japón.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


 Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.