Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 9 octubre 2017

Informe Semanal | 9 octubre 2017 - Altair Finance
09 de octubre de 2017 0 Comentarios

Los buenos datos macroeconómicos generales fueron el principal soporte de una semana muy positiva en los mercados; especialmente en el estadounidense, que enlaza máximos históricos, y en Europa, con excepción del Ibex 35, muy volátil.

 cuadro con la rentabilidad de los principales índices bursátiles a 9 de octubre de 2017

En el viejo continente se publicaron los datos finales de los PMI de la Eurozona, con todos por encima de los niveles de agosto: el manufacturero se situó en 58,1, el de servicios en 55,8 y el compuesto en 56,7. Por países, buenas cifras en Alemania: manufacturero 60,6, de servicios 55,6 y compuesto 57,7. En Francia el manufacturero ligeramente superior al de agosto (56,1) y el de servicios muy por encima (57), impulsando al compuesto que sube en casi dos puntos (57,1). En Reino Unido, la caída del PMI manufacturero (55,9) se vio compensada con la subida del PMI de servicios (53,6), para dejar al compuesto prácticamente en la misma cifra que en agosto (54,1). La tasa de paro en la Eurozona se colocó en mínimos desde febrero de 2009, con un 9,1%.

En Estados Unidos, la tasa de desempleo se situó en mínimos desde el año 2000, con un 4,2%, dos décimas por debajo de agosto, pese a que las cifras de la encuesta ADP se redujeron hasta los 135.000 empleos, afectadas por la llegada de varios huracanes consecutivos. Un +2,9% subió el salario medio por hora en tasa anual. En cuanto a los PMI definitivos, el manufacturero cerró en 53,1, el de servicios 55,3 y el compuesto en 54,8, todos por encima de la cifra de agosto. En los del ISM el manufacturero crece dos puntos hasta 60,8 y el de servicios alcanza un máximo histórico en los 59,8, después de una subida de más de cuatro puntos respecto al mes anterior.

 gráfico del tipo de cambio entre el euro y el dólar en la semana del 2 al 8 de octubre de 2017

En España cambio masivo de sede social de las empresas afincadas en Cataluña por la incertidumbre política y legal derivada del referéndum ilegal, a la espera de la declaración del presidente autonómico mañana martes. Los PMI finales de septiembre fueron mejor de lo esperado y superaron las cifras de agosto; el manufacturero en casi dos puntos (54,3), el de servicios en siete décimas (56,7) y el compuesto en una décima (54,1).

 gráfico del precio del barril de brent en la semana del 2 al 8 de octubre de 2017

En Asia, los PMI de China tuvieron desigual resultado, con el oficial manufacturero en máximos desde 2012 (52,4) y el de Caixin cayendo en seis décimas (51). En Japón la subida del m manufacturero no pudo compensar la caída en el de servicios, que arrastró al compuesto a una ligera caída de dos décimas.

El euro sigue con su depreciación, cerrando en 1,1742, con una caída del 0,61%. El barril de Brent cayó también, un 3,34%, cerrando en 55,6$.

Movimientos

Renta variable: ante las subidas que llevan acumuladas los índices en estas últimas semanas decidimos recomendar deshacer parte de la posición. Así consolidamos rentabilidad en un mercado que se puede volver traicionero, al mismo tiempo que ganamos margen de maniobra para estar preparados ante futuros movimientos bruscos en los índices. La exposición queda en un 25%, a nivel infraponderado.

Renta fija: recomendamos acudir a la emisión de un bono a 10 años de una compañía con muy buenas perspectivas según las agencias de calificación. La combinación de crédito y coberturas en tipos de interés tiene sentido común para enfocar la recta final de año a pesar de las posible turbulencias sobre todo de la mano de alguna referencia que pueda verse afectada por la subida de la prima de riesgo española.

Divisas: recomendamos reducir la exposición al dólar en un 4,5% ante la fuerte apreciación de las últimas semanas, quedando en un 4%

cuadro de posicionamiento de los fondos asesorados por Altair Finance a 5 de octubre de 2017

Fuente: Datos de Altair Finance a 5 de septiembre de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Eurozona asistiremos a las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi. En Alemania conoceremos los datos de agosto de la balanza comercial. Francia hará públicos sus datos de septiembre del IPC, así como los del IPC armonizado. España, por su parte, publicará los datos anuales de IPC.

Por su parte, en Reino Unido conoceremos la producción manufacturera mensual de agosto

En Estados Unidos sabremos los datos de la encuesta JOLTs de ofertas de empleo de agosto. Además se publicarán las  actas de la reunión del FOMC. También se darán a conocer el IPP mensual de septiembre y los inventarios de petróleo crudo de la AIE. También conoceremos los datos mensuales de septiembre de ventas minoristas subyacentes, del IPC subyacente y de ventas minoristas del país.

En China se publicará el PMI de servicios de Caixin en septiembre. En Japón asistiremos a las declaraciones de Kuroda, gobernador del Banco de Japón.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.