(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

La pasada semana fue, en general, de signo negativo en los mercados a ambos lados del océano Atlántico, marcados por la mejora en las encuestas del candidato Donald Trump.

 cuadro-de-rentabilidad-de-los-principales-índices-bursátiles-7-noviembre

En Europa, caídas pronunciadas en las bolsas a pesar del buen comportamiento del sector bancario. Se confirmaron los datos de los distintos PMI adelantados y el PIB del tercer trimestre se situó en el +0,3%, con un +1,6% interanual, mientras que el IPC subyacente anual crece un 0,8%. En Gran Bretaña, la noticia de la semana fue el fallo de la Corte Suprema, que exige la aprobación del Parlamento para poner en marcha el proceso del brexit. En lo que respecta a datos macroeconómicos, el PMI compuesto alcanza máximos del año, gracias a la aportación del PMI de servicios (53,3) que sostuvo la caída del manufacturero (54,3).

En Estados Unidos, últimos días antes de las elecciones presidenciales, con Donald Trump acortando mucho la diferencia, tanto que algunas encuestas le otorgan ventaja. En el transfondo de este vuelco se sitúa la investigación del FBI a Hillary Clinton por los correos electrónicos. Buenos datos en el mercado laboral, con un crecimiento de 161.000 empleos en octubre, y 191.000 en septiembre después de revisar al alza la cifra. La tasa de desempleo baja una décima hasta el 4,9%. Los datos preliminares de PMI del mes de octubre se confirmaron. La reunión de la FED terminó sin cambios en los tipos de interés.

 evolución-del-precio-del-petróleo-crudo-7-noviembre-2016

En España, el PMI compuesto no llega a las cifras esperadas (54,4), lastrado por el de servicios (54,6), que contrarrestó los 53,3 del PMI manufacturero, máximo de los últimos 6 meses. El Tesoro colocó bonos a distintos plazos con buena demanda y manteniendo las bajas rentabilidades en general. Finalmente, Mariano Rajoy hizo público su Gobierno, sin cambios en los ministerios económicos toda una muestra de continuidad en la política económica. Buenos datos de paro; pese a la subida de 44.000 parados más, la Seguridad Social creció en 101.000 afiliados, récord de los últimos 15 años.

La cotización del petróleo cayó de nuevo, después de que Estados Unidos publicara un crecimiento en sus reservas, y de que la OPEP no alcanzara un acuerdo para congelar la producción.

 

Movimientos

Renta Variable: los fondos comenzaron la semana infraponderados y con una exposición del 30% en el rango de cada fondo mixto, que nos ayudó a caer menos durante la semana y nos deja margen para ser conservadoramente agresivos. Así lo hicimos el viernes, recomendando aumentar la exposición hasta el 37%, manteniendo el nivel infraponderado.

Renta Fija: mucho movimiento en este activo, empezando la semana recomendando la venta de bonos para ajustar duraciones y reducir la exposición a posibles incrementos de rentabilidad. El objetivo es permanecer defensivos ante la posibilidad de que la curva de tipos entre en terreno positivo. También acudimos a una emisión a 5 años, con la idea de recomendar la venta ante un repunte del precio o para sustituir bonos del mismo plazo y calidad crediticia, y menor prima de rentabilidad.

Divisas: ningún movimiento en el activo, manteniendo una exposición del 5% a la libra y del 2% al dólar.

posicionamiento-de-los-fondos-asesorados-por-altair-finance-a-3-de-noviembre-de-2016

Fuente: Datos de Altair Finance a 3 de noviembre de 2016.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

En la Zona euro, pocas citas importantes, entre las que destaca la publicación de las cifras de ventas minoristas. En Alemania conoceremos las cifras de pedidos de fábrica, de producción industrial, la balanza comercial y el IPC.

Gran Bretaña hará públicos el índice Halifax del precio de la vivienda, el de ventas al por menor del BRC, los datos de producción manufacturera, de producción industrial, la balanza comercial y la balanza comercial no comunitaria.

Estados Unidos dará a conocer los inventarios de petróleo crudo, la encuesta JOLTS de ofertas de empleo, el balance presupuestario federal, las expectativas y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y habrá subasta de bonos a 10 años.

En Asia destacan el IPC, IPP y la balanza comercial en China y la publicación de la cuenta corriente no desestacionalizada en Japón.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This