(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Semana con muchos datos macroeconómicos que mantienen el signo positivo tanto en Europa como en Estados Unidos. Allí, la reunión de la FED parece que aumenta las expectativas de una subida de tipos en diciembre, pese a que no hubo comparecencia de Janet Yellen.

 evolución de los principales índices bursátiles en la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2017

En Europa, el IPC de octubre en Alemania sube un poco menos que en septiembre tanto en tasa anual (+1,6%) como mensual (+0%). Lo contrario que en Francia, con mejores resultados que en el mes anterior; anual +1,1% y mensual +0,1%; por su parte, el PIB del tercer trimestre en el país galo se mantuvo en los niveles anteriores con un +2,2% anual y +0,5% trimestral. En la Eurozona, el PIB del tercer trimestre mejora ligeramente en tasa anual (+2,5%) y cae ligeramente en tasa trimestral (+0,6%). El IPC adelantado de octubre es una décima menor que en septiembre (+1,4%) y dos el subyacente anual (+0,9%). Los índices de confianza suben en todos los componentes. En Reino Unido suben los tres PMI, manufacturero, de servicios y compuesto.

En Estados Unidos, los datos de empleo recuperan el buen tono después de la temporada de huracanes. Las nóminas no agrícolas no alcanzaron las expectativas pero, aún así, estuvieron muy por encima de las de septiembre (252.000 puestos de trabajo). La tasa de paro cae una décima hasta 4,1%. La encuesta ADP sí superó las expectativas con 235.000 puestos de trabajo. El dato final de PMI manufacturero de octubre crece un punto y medio respecto a septiembre (54,6), el de servicios cae seis décimas (55,3) y el compuesto cinco (55,2). El ISM manufacturero cerró en 58,7 puntos. El dato de confianza del consumidor de The Conference Board de octubre alcanzó el nivel del año 2000 (125,9). Subieron también tanto el gasto personal como los ingresos personales.

 gráfico del tipo de cambio euro-dólar en la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2017

En España el paso lo sigue marcando la actualidad política en Cataluña, que amenaza con ralentizar el crecimiento económico. Las elecciones autonómicas ya fueron convocadas para el mes de diciembre y todos los partidos presentes en el Parlamento han confirmado que se presentan a las mismas. En los datos macro el PMI manufacturero final de octubre fue revisado al alza, cerrando en 55,8. El PIB del tercer trimestre se mantiene en los datos previos tanto en tasa anual (+3,1%) como en trimestral (+0,8%). Respecto al IPC, cae el anual dos décimas (+1,6%) y sube el mensual siete (+0,9%). El Ibex 35 creció un 1,57% a pesar de las últimas tres sesiones negativas, impulsado por la fuerte subida del lunes.

En China el PMI manufacturero oficial de octubre fue de 51,6 y el de Caixin 51; el PMI de servicios oficial fue de 54,3 y el de caixin de 51,2. En Japón el PMI manufacturero oficial de octubre cierra en 52,8. La producción industrial cayó, pero menos de lo esperado (-1,1%).

 gráfico de la evolución del precio del barril de Brent en la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2017

Poca variación en el tipo de cambio euro-dólar, con una ligerísima apreciación de la divisa europea, que cierra en 1,1615. El oro tampoco varía en exceso, con una caída del 0,07%. El barril de Brent tuvo una fuerte subida del +2,7%.

Movimientos

Renta variable: recomendamos aprovechar las subidas para recomendar una reducción en la exposición hasta el 27% (2,7% en los mixtos defensivos). Acompañamos al mercado aprovechando los movimientos de corto plazo para consolidar beneficios y esperar oportunidades mas atractivas de entrada.

Renta fija: es momento de ser muy selectivos en las apuestas de crédito y tipo de interés. Si la macro Europea sigue consolidando es cuestión de tiempo ver pérdidas en precio en bonos europeos, que es donde más compresión forzada de riesgo hemos visto en el último año. Por ello, nos parece prudente buscar oportunidades en USA.

Divisas: sin cambios en el activo, la exposición a dólar se mantiene en el 2,5%.

Posicionamiento de los fondos que asesoramos desde Altair Finance a 2 de noviembre de 2017

Fuente: Datos de Altair Finance a 2 de noviembre de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Eurozona asistiremos a las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi. Además, conoceremos los datos del PMI de servicios de Alemania, Francia y España en octubre.

En Reino Unido se harán públicas las cifras mensuales de producción manufacturera en septiembre.

En Estados Unidos sabremos los datos de la encuesta JOLTs de ofertas de empleo en septiembre. Además, asistiremos a las declaraciones de la presidenta de la FED, Janet Yellen y se harán públicos los Inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Por su parte, China dará a conocer los datos mensuales y anuales de su IPC en octubre. En Japón asistiremos a las declaraciones de Kuroda, gobernador del Banco de Japón.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This