(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es
La pasada semana estuvo marcada por el nuevo presidente de la FED, que habló por primera vez ante el Congreso y el Senado, donde habló de una posible subida más de tipos, y el presidente Trump, que anunció nuevos aranceles para el acero y el aluminio, con la consiguiente reacción de sus principales socios comerciales y países como China. En general, la semana tuvo signo negativo en los mercados bursátiles.

 evolución de los principales indices bursatiles Altair Finance

En Europa se conocieron los datos finales del PMI manufacturero, en la eurozona fue de 58,6, peor que en enero, pero mejorando ligeramente las expectativas, como en Alemania (60,6); en Francia fue de 55,9, dos puntos y medio peor que el mes anterior y en Reino Unido de 55,2, casi en línea con enero y algo mejor de lo que esperaba el consenso. El IPC de la eurozona avanzó +1,0% en tasa subyacente y +1,2% en tasa general, en línea con la previsión y el dato de enero; en Alemania +1,4% en tasa anual, por debajo de lo esperado y del mes anterior; también en Francia +1,2% interanual. En el país galo el PIB del último trimestre de 2017 dejó números algo mejor que en el trimestre anterior.

En Estados Unidos se revisó el dato del cuarto trimestre de 2017 a la baja, dejándolo en +2,5%. El dato del consumo personal mantuvo el nivel, con un +3,8%, superando lo esperado. El deflactor del consumo privado también lo hizo, con un +1,5% anual y un +1,7% interanual. Muy positivo fue el dato de confianza del consumidor de The Conference Board (130,8), en máximos de más de 17 años. El PMI manufacturero del ISM también alcanzó máximos de más de 10 años (60,8) superando ampliamente las expectativas.

 

En España el IPC fue medio punto más alto que en enero (+1,1% frente a +0,6%), superando las expectativas. El PMI manufacturero fue de 56,0, por encima de la medida de enero y de las expectativas del mercado; y el PIB del cuarto trimestre fue de +3,1% en tasa anual y +0,7% en tasa trimestral. El paro cayó en más de 6.000 personas en febrero, con más de 80.000 nuevos afiliados. El Ibex 35 sufrió una fuerte caída de casi el 3%, cerrando en 9.531.

En Japón la balanza comercial en enero dejó un déficit mayor que en diciembre; subieron las exportaciones (+12,2) y cayeron con fuerza las importaciones respecto al mes anterior (+7,9%), en línea con lo esperado.

El euro subió un 0,2% respecto al dólar cerrando la semana en 1,2318. El oro cayó más de un un -0,3%. También lo hizo, y con fuerza, el barril de Brent, un -4,37%.

Movimientos

Renta Variable: recomendamos el aumento de la exposición al 55% en los fondos mixtos flexibles y al 60% en los mixtos defensivos, para recoger mejor la subida si se produce, en niveles neutrales en ambos casos. Mantenemos la idea de tener concentrado de riesgo de tal forma que, en caso de subidas, se pueda ir reduciendo posiciones acompañando al mercado y, en caso de bajadas, entrar en posiciones concretas.

Renta Fija: recomendamos mantener tanto la posición muy infraponderada de duración como la apuesta por bonos flotantes en dólares. A final de semana recomendamos reducir más la duración con coberturas del bund a niveles muy atractivos.

Divisas: mantenemos la exposición al dólar al 5% en los fondos mixtos flexibles y en renta fija.

 Posicionamiento de los fondos que asesoramos a 22 de febrero de 2018

Fuente: Datos de Altair Finance a 1 de marzo de 2018.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

Semana clave en el calendario económico de la eurozona, que anunciará la decisión del BCE sobre los tipos de interés, el tipo de la facilidad del depósito y las ventas minoristas mensuales. Alemania, por su parte, dará a conocer la balanza comercial de enero y el PMI de servicios. A nivel nacional, también se conocerá el PMI de servicios de febrero.

En Reino Unido también será semana clave, con el anuncio del PMI de servicios, la publicación de los presupuestos anuales y la producción manufacturera.

La tasa de desempleo en febrero y el PMI no manufacturero del ISM son algunas de las noticias más destacadas de la semana en Estados Unidos, además de los inventarios de petróleo crudo de la AIE y las nóminas no agrícolas.

En Asia, Japón se lleva el protagonismo con las declaraciones de política monetaria del Banco de Japón, la decisión de tipo de interés y el PIB del último trimestre del año. Por su parte, conoceremos de China el IPC y el IPP anual, la balanza comercial y el PMI de servicios de Caixin de febrero.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This