Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 5 junio 2017

Informe Semanal | 5 junio 2017 - Altair Finance
05 de junio de 2017 0 Comentarios

Semana positiva en los mercados bursátiles, impulsados por buenos datos macroeconómicos, que se cerró desgraciadamente con un nuevo ataque terrorista en Londres, a pocos días de elegir Primer Ministro.

 rentabilidad de los principales índices bursátiles

En Europa, se rebaja el riesgo político aún más con las encuestas que dan a Merkel como ganadora. El PMI manufacturero de mayo confirmó el récord histórico en la Eurozona situándose en los 57 (frente a 56,7 de abril), en Alemania mejoró respecto al dato adelantado hasta los 59,5 y en Francia, al contrario, el dato definitivo fue inferior, quedando en 53,8. En el país francés mejoró sin embargo el dato del PIB final del primer trimestre, con un 1% interanual y 0,4% trimestral. En cuanto al IPC de mayo, en la Eurozona fue del +1,4% interanual general y +0,9% subyacente. En Alemania la tasa interanual fue del +1,5% y en Francia del +0,8%.

En Estados Unidos, el presidente Trump anunció que su país abandona el acuerdo de París sobre cambio climático, mientras las bolsas vuelven a niveles máximos históricos. Datos muy positivos en el mercado laboral, con un cambio en las nóminas no agrícolas en 138.000 y una encuesta ADP de empleo privado con un crecimiento de más de 250.000 puestos, muy por encima de lo esperado y del dato previo. La tasa de desempleo se sitúa en el 4,3% en mayo. La confianza del consumidor de The Conference Board de mayo retrocedió hasta 117,9, lastrado por el componente de expectativas. El dato del ISM manufacturero subió una décima hasta 54,9 y el PMI manufacturero bajó una décima hasta 52,8.

 evolución del paro registrado en España

En España el paro descendió en el mes de mayo en 111.908 desocupados tras crear 223.192 puestos de trabajo, el mejor dato desde julio de 2005. Esto llevó a que el gasto por prestaciones de desempleo cayera un 9,5%. El dato del IPC de mayo fue del 1,9% interanual general, desde el +2,6% de abril. Por su parte, el PMI manufacturero creció en casi un punto hasta 55,4. El Ibex 35 permanece plano en una semana que inició con ligeras bajadas; cierra en 10.905 puntos.

En Asia, datos positivos en los PMI oficiales de China: manufacturero 51,2 y de servicios 54,5. Los de Caixin caen más de lo esperado: 49,6, entrando en zona de contracción.

 gráfico con la evolución del tipo de cambio euro-dólar

Respecto a los tipos de cambio, subida del euro frente al dólar, un 0,84%, cerrando en 1,1277. El oro volvió a subir esta semana, un 1,13%.

Movimientos

Renta Variable: sin recomendaciones relevantes en el activo, los fondos mixtos se mantienen en un 35% de exposición y los conservadores en el 6%, manteniendo el nivel infraponderado en ambos casos.

Renta Fija: a comienzos de semana recomendamos vender para reducir 0,5 puntos la duración en nuestros fondos, con la idea de empezar a construir de nuevo coberturas. Posteriormente recomendamos acudir varias emisiones con plazos de 4, 5 y 10 años. La duración de las carteras se mantiene en niveles infraponderados.

Divisas: la exposición al dólar se mantiene en un 4%. La de la libra continúa en el 1,5%.

Posicionamiento de los fondos asesorados por Altair Finance

Fuente: Datos de Altair Finance a 1 de junio de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Zona euro habrá decisión sobre los tipos de interés y el tipo de facilidad de depósito del BCE. Además conoceremos el PIB, la cifra de ventas minoristas y los PMI de servicios y compuesto de Markit de mayo. En Alemania destaca el PMI de servicios, la cifra de pedidos a fábrica y la balanza comercial de abril. En España se publica el PMI de servicios.

En Gran Bretaña tienen elecciones generales y en el plano económico se harán públicos el PMI de servicios de mayo, la producción industrial de abril, la balanza comercial comunitaria y no comunitaria y la estimación del PIB del NIESR, entre otros.

En Estados Unidos conoceremos el PMI no manufacturero del ISM de mayo, la encuesta JOLTs de ofertas de empleo de abril, los inventarios de petróleo crudo de la IAE, el PMI compuesto de Markit de mayo, y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Por último, en Asia destacan la balanza comercial y el IPC de mayo en China, junto con los datos del PIB en Japón.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.