Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 4 julio 2016

Informe Semanal | 4 julio 2016 - Altair Finance
04 de julio de 2016 0 Comentarios

Las reacciones al referéndum británico no han dejado de sucederse aunque en las últimas jornadas de mercado, los índices han logrado recuperar parte del terreno perdido. Como puede observarse en la tabla anterior, casi todos los índices registran ganancias en la última semana. En cualquier caso, desde la fecha de la consulta los índices siguen registrando caídas relevantes, superior al 5% en el Eurostoxx 50 y superior al 7,5% en el caso del índice español. Por otro lado, la actividad coordinada de los principales bancos centrales del mundo ha llevado a mínimos históricos al tipo de interés que ofrece el bono alemán a 10 años. La divisa es el activo que mayores daños colaterales está sufriendo, aunque a un ritmo menor de lo que esperaban muchos analistas. La libra pierde un 10% contra el dólar mientras que la divisa europea se deja un 2,3% y se cambia por 1,11 dólares por euro.

 rincipales-índices-bursátiles-altair-finance

En Estados Unidos, la principal conclusión tras estas jornadas frenéticas es que los tipos de interés, que muchos esperaban ver subir en el mes de julio, no se moverán en lo que queda de año. Así lo reflejan las estimaciones de los analistas, que solo dan una probabilidad del 8% de que suban este año.

David Cameron dimitirá, pero aún quedan muchas incertidumbres sobre el proceso, que se espera largo y tedioso. Tanto el Banco de Inglaterra como el BCE apoyarán con liquidez el proceso para intentar mantener la calma en los mercados. Durante la semana pasada también se produjeron diversas rebajas de calificación a la deuda británica.

 tipo-cambio-libra-dólar-altair-finance

En España, tras el susto del brexit, cuyas consecuencias fueron contundentes en nuestro país, la prima de riesgo ha recuperado terreno y ya se sitúa en los 127 puntos. El bono español pasó de ofrecer un 1,62% en los días posteriores al brexit a un 1,14% al final de la semana pasada, tras las elecciones generales. El mercado hipotecario sigue dando alegrías con un crecimiento anual del 24,6%.

En Asia, Japón sigue ofreciendo muestras de estancamiento tal y como se puede interpretar de los datos de PMI, aún en zona de contracción (por debajo de 50 puntos). La fortaleza de su divisa, consecuencia de sus políticas monetarias, está limitando su competitividad exterior sin conseguir remontar la actividad interna.

Movimientos

Renta Variable: Comenzamos la semana aprovechando las caídas del viernes y el propio lunes para recomendar un aumento de la exposición en mínimos del día, pasando de infraponderados a neutrales (50% fondos mixtos variables y 87% Altair Bolsa). Posteriormente tres días seguidos en los que recomendamos reducir la exposición al activo; primero con prudencia, sin perder el nivel neutral, y más tarde con más fuerza: un 7%-8% el miércoles, con futuros del Eurostoxx50 y otro 5% el jueves, volviendo al nivel infraponderado, en el 33% del rango de cada fondo. Queremos destacar el comportamiento de Altair Bolsa, que perdió en el mes de junio un 3,2%, frente al -10,3 del Ibex35 y el -7,5% del Eurostoxx50.

Renta Fija: No recomendamos acudir a ninguna emisión durante la semana, con los mercados primarios parados. Las empresas saben que no es un buen momento para buscar financiación mediante la emisión de bonos. Sin prisa, quizá esta semana seamos más activos.

Divisas: Sin operaciones hasta el final de la semana, en un mercado con mucha volatilidad, pendientes de fijar niveles para recomendar compras o ventas. El brexit pilló a los fondos que asesoramos con poca exposición a la libra y no queremos precipitarnos en ningún sentido. El viernes, antes de conocer el PMI americano recomendamos pasar del 3% al 5% en la exposición al dólar de cada fondo.

Posicionamiento-fondos-de-inversión-asesorados-Altair-Finance-30-junio-2016

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Zona euro, tras el brexit, se publicarán las actas de la reunión sobre política monetaria del BCE, el IPC y la tasa desempleo. Estos dos últimos datos también los conoceremos en Alemania, allí junto con el PMI manufacturero, las cifras de ventas minoristas y el índice GFK de clima del consumo en el país. En nuestro país, además de la tasa de paro, IPC y PMI manufacturero.

En Gran Bretaña, tras la resaca del abandono de la UE, destacan la publicación del PIB y el PMI manufacturero. También conoceremos las cifras de inversión empresarial y el índice Nationwide del precio de la vivienda.

Estados Unidos publica muchos datos importantes esta semana, como el PIB semestral, el PMI manufacturero del ISM, los inventarios de petróleo crudo, las cifras de venta de viviendas pendientes, los datos de confianza del consumidor de The Conference Board y otras como el PMI de servicios o la balanza comercial de bienes.

En Asia también conoceremos cifras importantes como la encuesta Tankan a grandes empresas manufactureras y no manufactureras o el IPC subyacente en Japón, y el PMI manufacturero o no manufacturero en China.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.