(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Semana de nuevos máximos históricos en la bolsa americana, con las primeras palabras del futuro presidente de la FED, Jerome Powell, apostando por una línea continuista, y la inmediatez de la votación de la reforma fiscal de Trump. En Europa, sin embargo, los mercados se vieron lastrados por las incertidumbres políticas y corrigieron a la baja, a pesar de que los datos macroeconómicos fueron, una vez más, positivos.

 cuadro de evolución de los principales índices bursátiles 3 de diciembre de 2017 Altair Finance

En Europa conocimos los datos finales del PMI manufacturero, que en la Eurozona fue una décima mayor que el dato adelantado, lo que supone una subida de 2,6 puntos respecto a octubre. En Alemania la subida es de casi dos puntos, manteniendo el nivel del dato adelantado. En Francia de 1,6 puntos, tras mejorar en dos décimas el dato preliminar; allí se mantiene en +0,5% el PIB del tercer trimestre en tasa trimestral y en +2,2% en tasa anual. La tasa de desempleo en Alemania no sufrió cambios en noviembre, en línea con lo esperado (5,6%), como el índice GFK de confianza del consumidor en Alemania de diciembre, que se mantuvo en el nivel del mes anterior; por el contrario, el dato negativo fue el de ventas al por menor de octubre, con un -1,2%.

En Estados Unidos el dato del PIB del tercer trimestre se revisó al alza una décima, quedando en +3,3%, tres décimas mejor que en el segundo trimestre. La confianza del consumidor de The Conference Board subió más de tres puntos hasta 129,5, con la situación actual subiendo casi dos puntos y las expectativas más de cuatro. El consumo personal se mantuvo en los niveles de la anterior medición. El deflactor de consumo privado de octubre cumplió las expectativas (+0,1%) y cayó tres décimas con respecto a septiembre, con el anual subyacente en +1,4%.

 gráfico de la evolución del tipo de cambio euro-dólar semana del 27 noviembre al 3 diciembre 2017 Altair Finance

En España el dato final del PMI manufacturero, a pesar de no cumplir las expectativas, subió tres décimas en comparación con octubre, hasta 56,1. El PIB del tercer trimestre fue de +0,8% en tasa trimestral y de +3,1% en tasa anual. El Ibex 35 cerró la semana con una ganancia del 0,3%, a pesar de las caídas en las dos últimas sesiones, y mantiene los 10.000 puntos.

En China el PMI manufacturero de noviembre repunta hasta 51,8 y el de servicios hasta 54,8. Mientras que el PMI manufacturero de Caixin desciende hasta 50,8. En Japón destaca la producción industrial de octubre, muy por debajo de lo esperado, el PMI manufacturero final de noviembre, que también bajó, y el IPC de octubre que cayó en tasa anual (+0,2% frente a +0,7%) y se mantuvo en tasa anual subyacente (+0,2%).

El euro cayó un 0,6% frente al dólar, cerrando la semana en 1,1857. El oro cayó casi ocho décimas. Por último el precio del barril de Brent descendió un 0,2%.

Movimientos

Renta variable: sin cambios reseñables esta semana, con la exposición manteniéndose en el 32% (3,2% en los mixtos defensivos), en nivel infraponderado.

Renta fija: recomendamos acudir a la emisión de un bono a 6 años, pero las condiciones finales fueron peor de las esperadas, con lo que retiramos la recomendación. Seguimos estando en estado de alerta ante lo que es un mercado muy distorsionado y de una complacencia extrema, muy selectivos y prudentes a la hora de asumir riesgos.

Divisas: sin cambios de relevancia en el activo.

cuadro de posicionamiento de los fondos asesorados por Altair Finance a 30 de noviembre de 2017

Fuente: Datos de Altair Finance a 30 de noviembre de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Eurozona semana en la que escucharemos las declaraciones de Mario Draghi, y en la que se publican el PMI de servicios y el compuesto, las ventas minoristas y el PIB. En Alemania el PMI de servicios, los pedidos de fábrica, la producción industrial y la balanza comercial. En nuestro país destaca la variación de desempleo, el PMI de servicios y subasta de bonos a 10 años.

En Reino Unido sabremos el PMI del sector de la construcción, el de servicios y la producción manufacturera.

En una semana con muchos datos, en Estados Unidos destacan el PMI no manufacturero del ISM, el cambio de empleo no agrícola de la ADP, las nóminas no agrícolas, los inventarios de petróleo crudo de la AIE y la tasa de desempleo.

Por último, China hará pública la balanza comercial, el IPC y el IPP. En Japón conoceremos el PIB y la balanza comercial.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This