(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Semana de volatilidad en los mercados, aunque con signo positivo en la mayoría de ellos, apoyados en la desaparición de las tensiones políticas, no sólo en la guerra comercial entre EE. UU.  y China, también en las relaciones con Corea del Norte, con una histórica cumbre con sus vecinos del Sur.

 principales indices bursatiles

En Europa el BCE se reunió el jueves, y no dio muestras de tener prisa en la retirada de estímulo, a pesar de mantener la confianza en el crecimiento de la zona del euro. En cuanto a los datos macroeconómicos, se publicaron los datos adelantados de PMI de abril; en la eurozona el PMI manufacturero fue menor que en marzo (56), el PMI de servicios mayor (55) y el compuesto se mantuvo igual (55,2). En Alemania el PMI compuesto fue una décima peor que en marzo (58,1), y el PMI de servicios dos décimas mejor (54,1) lo que hizo subir en igual medida al PMI compuesto (55,3). En Francia por su parte, la subida del PMI de servicios hasta los 57,4 compensó la caída del PMI manufacturero (53,4) y llevó al PMI compuesto a crecer más de medio punto (56,9). En el país vecino, el IPC de abril se mantiene en el +1,6% en tasa anual; el IPP de marzo subió casi un punto respecto a febrero, hasta los +2,5% y el PIB del primer trimestre cayó tanto en tasa trirmestral (+0,3%) como anual (+2,1%). La encuesta de confianza del consumidor de la eurozona se mantuvo en el mismo nivel que en marzo (0,4), según lo esperado. En Alemania, el índice IFO de confianza empresarial fue mejor de lo esperado por el consenso, mejorando en una décima la cifra de marzo (1,35).

En Estados Unidos los datos preliminares de PMI de abril fueron mejores de lo esperado, con una ligera caída del PMI manufacturero, de una décima, hasta los 56,5 (pero superando las expectativas) y con una subida del PMI de servicios (54,4 frente a 54) que arrastró al alza al PMI compuesto (54,8 frente a 54,2). El PIB adelantado del primer trimestre de 2018 deja un crecimiento menor que en el último trimestre del año anterior (+2,3% frente a +2,9%), pero supera lo esperado por el consenso del mercado en una décima. La encuesta de confianza del consumidor de The Conference BOard nos dejó resultados positivos, acercándose a los máximos históricos de hace un par de meses. También fueron positivos los datos finales de la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

 tipo de cambio euro-dolar

En España, malos datos de empleo que llevaron la tasa de desempleo hasta 16,74%. El dato adelantado del IPC de abril crece ligeramente por debajo de marzo (+1,1% frente a +1,2%). El IPP final de marzo, sin embargo, sube una décima respecto al de febrero (+1,3). El PIB se mantuvo en el mismo nivel en tasa trimestral (+0,7%), mientras que bajó dos décimas en tasa anual (+2,9%). El Ibex 35 creció en la semana un +0,42%, superando en el cierre los 9.900 puntos.

 ibex 35

En Asia conocimos el PMI manufacturero de abril, que fue dos décimas mejor que en marzo (53,3).

La cotización del euro cayó respecto al dólar (-1,23%), cerrando en 1,2123. El precio del oro cayó un 0,79%. Y el barril de Brent subió casi medio punto.

Movimientos

Renta variable: recomendamos aprovechar los movimientos de subidas en las bolsas para ir reduciendo exposición de riesgo en este mercado. Recomendamos mantener la exposición al 48% neutrales con ligera infraponderación.

Renta fija: sin cambios relevantes, recomendamos mantener la duración media de la cartera en 2,25 años y a nivel infraponderado.

Divisas: recomendamos pasar del 5%-10% al 0% en niveles de 1.2065 en el dólar.

 movimientos-altair-finance

Fuente: Datos de Altair Finance a 26 de abril de 2018.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

Semana tranquila en los mercados europeos donde lo más destacado en la eurozona será la reunión del Ecofín, el IPC anual y el PMI de servicios. En Alemania conoceremos las ventas minoristas mensuales, su IPC y el PMI manufacturero; mientras que en España la variación del desempleo y la subasta de obligaciones españolas a 10 años.

El PMI manufacturero, el del sector de la construcción y el de servicios marcan el calendario económico de esta semana de Reino Unido.

En Estados Unidos, la semana será más intensa con el anuncio de la venta de viviendas pendientes, el PMI manufacturero del ISM, los inventarios de petróleo crudo de la AIE, la tasa de desempleo y la decisión de los tipos de interés.

En Asia, China cobra mayor protagonismo por el anuncio del PMI manufacturero y el PMI de servicios de Caixin. Las festividades en Japón durante esta semana causan que no haya noticias económicas destacadas.

 

 

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This