Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 27 marzo 2017

Informe Semanal | 27 marzo 2017 - Altair Finance
27 de marzo de 2017 0 Comentarios

Semana de mucha volatilidad marcada por el atentado de Londres, la confirmación del inicio del proceso del brexit y la incapacidad de Donald Trump para derogar el llamado Obamacare.

 comportamiento de los principales índices bursátiles

En Europa, ligeras caídas en los principales índices a pesar de los buenos datos macroeconómicos, con los PMI de marzo alcanzando máximos de los últimos 6 años. Suben el manufacturero (56,2), el de servicios (56,5) y el compuesto (56,7). En Alemania subida de más de 1 punto del manufacturero (58,3) y de servicios (55,6), que colocan al compuesto en 57 puntos. En Francia el manufacturero se sitúa en 53,4, el de servicios en el 58,5 y el compuesto en 57,6. El PIB adelantado del primer trimestre en la Eurozona se prevé en +0,6%, 2 décimas mejor que en el cuarto de 2016. También mejoró la confianza del consumidor en más de un punto. En el Reino Unido, el IPC final de febrero sube +2,3% por encima de lo esperado.

En Estados Unidos, Donald Trump retiró finalmente su propuesta para derogar el Obamacare, ante la previsible derrota. Las bolsas cerraron en negativo con una caída superior al 1% en casi todos los mercados, un comportamiento que no se observaba desde hace tiempo. Conocimos los PMI adelantados de marzo, cayendo el manufacturero hasta 53,4 (desde 54,2), el de 52,9 (desde 53,8) y el compuesto hasta 53,2. Aumentaron las peticiones de desempleo en casi 15.000 solicitudes. Datos mixtos en las cifras de ventas de viviendas; las viviendas de 2ª mano presentan una caída de -3,7% y las nuevas un incremento del +6,1%.

 gráfico del tipo de cambio euro-dólar

En España, el Ministerio de Hacienda publicó la cifra definitiva de déficit en 2016, situándola en el 4,5% del PIB, cumpliendo el compromiso con la UE (4,6%). Según el ministro De Guindos se cumplirá también con el objetivo para este año, que se sitúa en el 3,1%.

En Japón las exportaciones crecieron en mayor medida que las estimaciones mientras que las importaciones se quedaron en la línea con lo previsto. El PMI manufacturero previo de marzo cae 7 décimas hasta 52,6.

El petróleo crudo perdió casi todo lo recuperado la semana anterior (-1,2%). El euro subió respecto al dólar un 1%, cerrando en 1,0846.

Movimientos

Renta Variable: sin recomendaciones significativas sobre el activo durante la semana pasada. Los fondos comenzaron la semana con una exposición del 30%, en nivel infraponderado y la cerraron sin cambios.

Renta Fija: recomendamos acudir a una emisión de plazo largo y a otra con vencimientos a 3 y 5 años. Aprovechamos el contexto de bajos tipos, para acudir hasta tipos de emisiones a largo plazo con buena rentabilidad, con la idea de aumentar duración a medida que la curva recupera el terreno positivo.

Divisas: se recomendó la venta de futuros del EUR/USD, lo que nos deja una posición del 5% aprovechando las fuertes alzas a corto que está experimentando el euro. Se compra por tanto en mínimos de 6 semanas, y esperaremos corrección para modificar la posición y sacar provecho del corto plazo sin perder la visión alcista del euro a largo plazo.

Posicionamiento de los fondos asesorados por Altair Finance a 23 de marzo de 2017

Fuente: Datos de Altair Finance a 23 de marzo de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En Europa conoceremos el IPC de la Eurozona y el de España, donde además se publica el PMI manufacturero. En Alemania, el cambio de desempleo, las cifras de ventas minoristas, el IPC y las expectativas empresariales.

Gran Bretaña publica el PIB y la inversión empresarial trimestral.

En Estados Unidos multitud de datos entre los que destacan el PIB, los inventarios de petróleo crudo, las cifras de viviendas pendientes y la confianza del consumidor de The Conference Board.

En Asia China publica el PMI manufacturero, el PMI manufacturero de Caixin y el PMI no manufacturero; en Japón conoceremos el IPC, la producción industrial, el gasto de los hogares y las ventas minoristas.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.