(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, a pesar de las encuestas que anticipaban el empate, ha resultado ser la sorpresa del año y pilló a la mayor parte de analistas con el pie cambiado tras unas últimas encuestas favorables al remain. Ganó el brexit con el 52% y las dudas sobre la libra y los mercados no se hicieron esperar. Así, pudimos ver caídas muy importantes en los principales índices europeos, incluidos los tipos de cambio de la moneda europea, incrementando de forma significativa la volatilidad del mismo. El oro, entre otros activos, reflejó bien la tensión de los mercados tras la noticia. La Unión Europea se enfrenta a las dudas sobre su consistencia en un momento económico complejo. El proceso de salida del Reino Unido no durará menos dos años.

Libra - Dólar - Altair FInance  - Fondos de inversión

(La libra frente al dólar)

David Cameron dimitirá dentro de unos meses tras el fracaso de su campaña. La libra perdía parte importante de valor frente al dólar, con el que ahora se cambia a 1,37 dólares por libra, desde los 1,50 en los que llegó a estar. Cabe esperar una devaluación mayor en los próximos meses. En todo caso, las consecuencias económicas a corto plazo no han sido tan negativas como esperaban muchos analistas.

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 9.40.12

España ha vuelto a votar y el Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, repite primera posición con una significativa mejora tanto en votos como en escaños. El temido ‘sorpasso’ en la izquierda no se ha producido, perdiendo apoyos en términos agregados y abonando el terreno para posibles pactos de gobierno. Tendremos que esperar para conocer los posibles pactos. Puede ver los resultados completos AQUÍ.

Oro - Altair Finance - Fondos de Inversión

(Cotización del oro)

Entre las materias primas, destaca el oro, cuyo precio se suele ver beneficiado en momentos de incertidumbre. En el gráfico se observa el salto tras la noticia del brexit.

Movimientos

Renta Variable: Seguimos con una estrategia moderada pero agresivamente activa. Los fondos comenzaron la semana neutrales pero lenta y progresivamente fueron entrando en nivel infraponderado. Antes de la decisión en Gran Bretaña recomendamos sucesivas reducciones de exposición, primero hasta el 40-45% del rango de cada fondo mixto, posteriormente hasta el 35-38% para terminar con otra reducción del 2,5% mediante la venta de futuros en máximos del día.

Renta Fija: El sufrimiento de la deuda alemana al comienzo de esta semana lo evitamos con la reducción de las duraciones de la anterior. Sin operaciones reseñables, esperando una oportunidad en la que el binomio rentabilidad-riesgo tenga sentido.

Divisas: Los primeros días los fondos se vieron beneficiados por la subida de la libra, pero el vaivén de las divisas es muy peligroso, se puede ganar o perder mucho y no es el momento de añadir más volatilidad a las carteras. Si hay otro movimiento alcista, aprovecharemos la ocasión para reducir la exposición a divisas no euro.

 

CUADRO DE POSICIONAMIENTO INFORME INSTITUCIONAL

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Más información: Consulte las últimas fichas de los fondos de inversión asesorados por Altair Finance en el siguiente enlace.

Calendario semanal

En la Zona euro, tras el brexit, se publicarán las actas de la reunión sobre política monetaria del BCE, el IPC y la tasa desempleo. Estos dos últimos datos también los conoceremos en Alemania, allí junto con el PMI manufacturero, las cifras de ventas minoristas y el índice GFK de clima del consumo en el país. En nuestro país, además de la tasa de paro, IPC y PMI manufacturero.

En Gran Bretaña, tras la resaca del abandono de la UE, destacan la publicación del PIB y el PMI manufacturero. También conoceremos las cifras de inversión empresarial y el índice Nationwide del precio de la vivienda.

Estados Unidos publica muchos datos importantes esta semana, como el PIB semestral, el PMI manufacturero del ISM, los inventarios de petróleo crudo, las cifras de venta de viviendas pendientes, los datos de confianza del consumidor de The Conference Board y otras como el PMI de servicios o la balanza comercial de bienes.

En Asia también conoceremos cifras importantes como la encuesta Tankan a grandes empresas manufactureras y no manufactureras o el IPC subyacente en Japón, y el PMI manufacturero o no manufacturero en China.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This