Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe semanal | 26 marzo 2018

Informe semanal | 26 marzo 2018 - Altair Finance
26 de marzo de 2018 0 Comentarios

Esta semana de nuevo la política, y de nuevo el presidente Trump, marcaron los mercados. El anuncio de tasas sobre las importaciones chinas dio paso al temor por una guerra comercial, que llevó a las bolsas norteamericanas a fuertes caídas, que contagiaron a las europeas.

 principales-indices-bursatiles

En Europa se dio un nuevo paso en la negociación del brexit, clarificando los plazos de ejecución, que tienen se confirmó en la reunión de líderes de la UE. Respecto a los datos macroeconómicos, el dato adelantado de PMI en la eurozona fue peor de lo esperado; el PMI manufacturero cayó dos puntos hasta 56,6 y el de servicios más de uno, hasta 55. Ambos llevaron al PMI compuesto a 55,3 (desde 57,1 de febrero). El índice ZEW de expectativas también fue mucho más bajo que en el mes anterior: 13,4 frente a 29,3. E igual pasó en Alemania, donde cayó hasta 5,1 desde 17,8. En el país germano mejoró las expectativas sin embargo el componente de situación actual, cayendo menos de lo esperado hasta 90,7. Allí, el índice IFO de marzo fue de 125,9 en la evaluación actual, 104,4 en las expectativas y 114,7 en la situación empresarial; en todos los casos por debajo del nivel de febrero, aunque en línea con el consenso del mercado. El IPP de Alemania fue de 1,8% frente al 2,1% de enero. En Reino Unido el IPC no llegó a los niveles del mes previo ni en tasa general (+2,7%) ni subyacente (+2,4%).

En Estados Unidos, tras la reunión de la FED, se mantiene la expectativa de tres subidas de tipos de interés en 2018. En las declaraciones posteriores el discurso fue optimista en cuanto a crecimiento y empleo. El dato preliminar de PMI fue positivo en el manufacturero (55,7 frente a 55,3) y negativo en el de servicios (54,1 frente a 56,2), lo que llevó al compuesto a caer un punto y medio hasta 54,3. La cifra de venta viviendas de segunda mano fue muy superior a lo esperado y a la del mes de enero (+3% frente a -3,2%).

 tipo-de-cambio-euro-dolar

En España el IPP (índice de precios del productor) subió hasta +1,3% desde el 0% de enero. El Banco de España mejoró las previsiones de crecimiento hasta +2,7% en 2018 (tres décimas más), +2,3% en 2019 (+2,1% en la anterior previsión) y +2,1% (una décima mayor) en 2020. El Ibex 35 cayó con fuerza (-3,77%) con cuatro de las cinco sesiones en negativo.

 cotizacion-ibex-35

En Asia conocimos el PMI manufacturero de Japón estuvo en la misma línea que en la medición anterior (54,2). La balanza comercial fue peor de lo esperado, con superávit, pero menor que el previsto. Sí cumplieron las expectativas los datos de IPC, +1,5% general y +0,5% subyacente.

El euro subió en su cambio con el dólar un 0,53%, cerrando la semana en 1,2354. El precio del oro subió un 2,70%. Y el barril de Brent volvió a crecer, con fuerza, 6,4% esta semana.

Movimientos

Renta variable: recomendamos aumentar la exposición en los fondos mixtos flexibles al 55%, manteniendo la de los mixtos defensivos en el 60% de su rango, en ambos casos en nivel neutral.

Renta fija: recomendamos cerrar parte de la cobertura del bund, por la alta correlación que estaba teniendo con la renta variable al actuar el bono alemán de activo refugio. La duración de las carteras se mantiene en nivel infraponderado, entre 0,75 y 2,25 años.

Divisas: mantenemos la exposición al dólar al 5% en los fondos mixtos flexibles y en Altair Renta Fija FI.

 posicionamiento-fondos-asesorados

Fuente: Datos de Altair Finance a 22 de marzo de 2018.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

Semana tranquila en el calendario económico con motivo de la festividad de Semana Santa. En la eurozona conoceremos las posiciones netas especulativas de la CFTC; mientras que en Alemania las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann y el cambio del desempleo mensual. A nivel nacional, conoceremos el IPC anual y el armonizado.

Reino Unido anunciará esta semana el PIB anual, las posiciones netas especulativas de la CFTC y la inversión empresarial del último trimestre de 2017.

Lo más destacado de la semana en Estados Unidos es el PIB del último trimestre del pasado año, las ventas de viviendas pendientes de febrero, los inventarios de petróleo crudo de la AIE y la confianza del consumidor de The Conference Board.

Si ponemos la mirada en Asia, conoceremos en China el PMI manufacturero de marzo. En Japón, las posiciones netas especulativas de la CFTC, el gasto anual de los hogares y la producción industrial de febrero.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.