(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Semana en la que, ante las escasas citas macroeconómicas, lo más determinante fue la evolución del precio del crudo, que alcanzó casi mínimos del año antes de estabilizarse.

 cuadro de comportamiento de los principales índices bursátiles

En Europa, conocimos los datos previos de los PMI de junio. En la Eurozona, la subida del PMI manufacturero (57,3) no compensó la caída del PMI de servicios (54,7 desde 56,3), lo que llevó al PMI compuesto hasta 57,3 desde 57. En Alemania, misma situación, subida del manufacturero (59,3) y bajada del de servicio (53,7) que sitúa al PMI compuesto en 56,1 desde 57,4. En Francia 55,3 para el compuesto, con una caída de más de un punto y medio, 55,3 para el de servicios y 55 del manufacturero. En nuestro país vecino también se conoció el PIB final del primer trimestre del año que cierra con un +1,1% interanual y +0,5% trimestral, mejorando el dato adelantado en ambos. En Italia se produjo el rescate de dos bancos: Popolare di Vicenza y Veneto Banca. Por fin, comenzaron oficialmente las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el brexit entre Reino Unido y la Unión Europea.

En Estados Unidos, datos negativos en junio tanto del PMI manufacturero, que cae seis décimas para situarse en 52,1, como del PMI de servicios (53 frente a 53,6 en mayo). Esto arrastra al PMI compuesto a una caída de más de medio punto hasta los 53. Dato mixto el de las ventas de viviendas nuevas de mayo, +2,9%, por debajo de lo esperado (+3,7%) pero muy por encima del dato de abril (-7,9%). El Dow Jones alcanzó durante la semana los 21.500 puntos, lo que supone el doble que hace seis años.

 grafico del tipo de cambio entre el euro y el dólar

En España, el Ibex 35 cierra la semana con una caída del 1,2%, pese a la subida del lunes, en 10.630 puntos. La prima de riesgo en nuestro país cayó gracias a una TIR a 10 años muy cerca de mínimos del año.

Respecto a los tipos de cambio, el euro recuperó las caídas de comienzo de semana y cerró con una ligera subida del 0,01%, situándose en 1,1200. El barril de Brent cayó casi un 4% hasta los 45,54$.

Movimientos

Renta Variable: recomendamos reducir la exposición en los fondos mixtos conservadores (Altair Patrimonio y Altair Patrimonio II) hasta el 3% del 10% máximo, con lo que se colocan a nivel neutral. En el resto, la exposición se mantiene en el 40%, a nivel infraponderado.

Renta Fija: recomendamos aumentar las coberturas y vender bonos de alto rendimiento, con el fin de reducir el riesgo y aumentar la capacidad de maniobra ante oportunidades más atractivas que presente el mercado.

Divisas: tras el aumento de exposición al dólar de la semana pasada, ningún movimiento relevante en el activo. Exposición del 6% en la divisa americana y del 1,5% a la libra, ambos niveles infraponderados.

Posicionamiento de los fondos que asesoramos desde Altair Finance a 22 de junio de 2017

Fuente: Datos de Altair Finance a 22 de junio de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Eurozona sabremos los datos anuales del IPC de junio en la zona euro. En Alemania conoceremos el índice IFO de confianza empresarial y los datos de cambio del desempleo en junio. En Francia darán a conocer el IPC del mes de junio. En España se hará público el IPC anual.

Por su parte, en Reino Unido publicarán los datos del PIB del primer trimestre.

En Estados Unidos conoceremos los datos mensuales de pedidos de bienes duraderos de mayo. Además, sabremos los datos de confianza del consumidor de The Conference Board, las cifras de venta de viviendas pendientes de mayo y los inventarios de crudo de la AIE. También se darán a conocer los datos del PIB en el primer trimestre de este año.

En Asia sabremos el PMI manufacturero de junio en China y el IPC subyacente de Japón.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This