(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

La reunión de la FED marcó una semana que discurrió sin muchos sobresaltos. Mientras, Corea del Norte se mantiene como protagonista en el lado geopolítico tras el excéntrico discurso del presidente Trump en su comparecencia en la ONU. La OCDE publicó sus previsiones de crecimiento para 2017 y 2018 sin variaciones a nivel global (+3,5%) en 2017 y con una pequeña subida de una décima en 2018 (+3,7), reforzando las buenas perspectivas.

 cuadro de rentabilidad de los principales índices bursátiles del 18 al 24 septiembre 2017 Altair Finance

En la zona euro, en el plano político, la semana estuvo marcada por el discurso de Theresa May el viernes en Florencia, en el que ofreció seguir contribuyendo al presupuesto de la UE hasta 2020 a cambio de una prórroga de dos años en el brexit. En lo que respecta a datos macroeconómicos, las cifras adelantadas de PMI han sido positivas; el PMI compuesto de la Eurozona sube un punto (56,7), el PMI manufacturero ocho décimas (58,2) y el de servicios nueve (55,6). En Alemania, el compuesto sube dos puntos (57,8), el manufacturero más de un punto (60,3) y el de servicios más de dos puntos (55,6). En Francia sube ligeramente el PMI manufacturero y con fuerza el PMI de servicios, que impulsa al compuesto. Los datos definitivos de IPC (importante de cara a los próximos movimientos del BCE) de agosto confirmaron las subidas de los adelantados tanto en la Eurozona como en Alemania y Francia. Las previsiones de la OCDE para Europa crecen tres décimas en el presente año (+2,1%) y una para el próximo (+1,9%).

 gráfico del tipo de cambio euro-dólar del 18 al 25 septiembre 2017 Altair Finance

En Estados Unidos, la FED mantuvo sin cambios los tipos de interés. La novedad vino al manifestar que dejarán de reinvertir los vencimientos de su cartera de bonos, con lo que reducirá paulatinamente su balance. Por otro lado, el PMI manufacturero de septiembre sube dos décimas hasta 53, mientras que el de servicios cae casi un punto (55,1), lastrando al PMI compuesto (54,6). En el lado contrario, los IPP (índice de precios del productor) de agosto subieron tanto en tasa anual, como en mensual y mensual subyacente. Las cifras de ventas de viviendas nuevas continuó cayendo (-0,8), pero a un ritmo menor que en julio. Los permisos de construcción crecieron +5,7% en agosto, más de nueve puntos de diferencia respecto al mes anterior. La OCDE mantuvo la previsión de crecimiento para Estados Unidos en +2,1% en 2017 y +2,4% en 2018.

 gráfico precio del oro semana del 18 al 24 de septiembre Altair Finance

En España se mantiene el desafío catalán, que entra en su semana clave después de sufrir múltiples reveses judiciales y policiales, con las posturas más alejadas que nunca. En lo económico, el Ibex sufrió ligeras pérdidas (-0,12%) en una semana con mayoría de sesiones positivas, pero con una fuerte caída el miércoles. Cerró por encima de los 10.305 puntos.

En Asia, suben las exportaciones (+18,1%) e importaciones (15,2%) en el mes de agosto.

El euro pierde algo de fuerza durante la semana, cerrando en 1,1927, con una caída del 0,13%. El barril de Brent subió un 2,23%, cerrando por encima de los 56$.

Movimientos

Renta variable: recomendamos aumentar ligeramente la exposición hasta el 33%, manteniendo una posición conservadora y el nivel infraponderado

Renta fija: acompañamos el repunte de los tipos de interés recomendando aumentar la duración de las carteras de manera paulatina.

Divisas: tras la reacción del mercado a las palabras de Janet Yellen aprovechamos para recomendar aumentar la exposición al dólar de forma prudente en un 1,5% hasta el 7,5%.

cuadro del posicionamiento de los fondos asesorados desde Altair Finance a 21 de septiembre de 2017

Fuente: Datos de Altair Finance a 21 de septiembre de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario Semanal

En la Eurozona conoceremos el IPC anual de septiembre. En Alemania sabremos el Índice IFO de confianza empresarial y el cambio del desempleo en septiembre. En Francia se hará público el gasto mensual del consumidor en agosto. En España se publicará el IPC armonizado anual de septiembre.

Por su parte, en Reino Unido conoceremos los datos del PIB trimestral y anual en el segundo trimestre.

En Estados Unidos sabremos los datos de confianza del consumidor de The Conference Board en septiembre así como los de ventas de viviendas nuevas en agosto. Además, se harán públicas las cifras mensuales de pedidos de bienes duraderos en agosto, las de venta de viviendas pendientes en dicho mes y los datos de los inventarios de petróleo crudo de la AIE. También conoceremos el PIB trimestral del segundo trimestre del año.

En China se publicará tanto el PMI manufacturero como el de Caixin en septiembre.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This