(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Semana marcada por la persistencia de los datos positivos en la mayor parte de los mercados bursátiles, la presentación de resultados empresariales y por los distintos problemas políticos, centrados esta vez en Europa, tanto por la tensión política en Cataluña como por las negociaciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña sobre el brexit, que parece que avanzan en esta ocasión.

 evolución de los principales índices bursátiles a 23 de octubre de 2017

En la Eurozona, el IPC final del mes de septiembre confirmó los datos adelantados, manteniéndose en niveles similares a los de agosto, con el anual en +1,5 y el subyacente en +1,1%. Por otro lado, la encuesta ZEW de expectativas del consumidor cayó respecto al mes de septiembre cinco puntos, quedando en 26,7 puntos. El mismo dato sube en Alemania seis décimas hasta 17,6 pero cae en lo que respecta a la situación especial hasta los 87 puntos desde 87,9. En el país germano se produjo una subida en el IPP (Índice de Precios de la Producción) de septiembre hasta +2,6% anual y +3,1% interanual. En Reino Unido, el dato de inflación es el más alto en los últimos 5 años, cerrando en 3% interanual y 2,7% subyacente.

En Estados Unidos datos mixtos referentes a la vivienda, con el índice NAHB superando el dato de septiembre y las expectativas del mercado en 4 puntos, llegando a los 68, y la venta de viviendas subiendo un +0,7%. Sin embargo, los permisos de construcción cayeron en septiembre -4,5%, la venta de viviendas nuevas -4,7% y la venta de viviendas. La producción industrial de septiembre (+0,3%) crece un punto respecto al mes anterior. El índice manufacturero de NY sube hasta 30,2, más de seis puntos, y el de la FED de Filadelfia 27,9, cuatro puntos más.

 gráfico del tipo de cambio entre el euro y el dólar en la semana entre el 16 y el 22 de octubre de 2017

En España, nuevos pasos en el conflicto entre los separatistas catalanes y el Estado. Cumplido el plazo y sin una respuesta clara el Gobierno, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos (254 de los 350 diputados del Congreso), puso en marcha el artículo 155 que votará el Senado esta semana. El Ibex 35 con tres sesiones en positivo y dos en negativo (ambas cuando se cumplían los dos plazos para responder) cerró con una caída del 0,34%, en 10.222 puntos.

En Asia, el PIB del tercer trimestre cierra con un +6,8% en lo esperado y ligeramente por debajo del anterior dato. El IPC de septiembre fue de +1,6% interanual.

 gráfico con la evolución del precio del barril de brent en la semana del 16 al 22 de octubre de 2017

El euro cae ligeramente, un -0,32%, cerrando en 1,1785. El barril de Brent subió, un 1,01%, cerrando en 57,75 dólares. Por último, el oro cayó un 1,85% en la semana.

Movimientos

Renta variable: recomendamos modificar la composición de la exposición a este mercado, renunciamos a cierta prima de aquí al vencimiento de diciembre a cambio de ganar libertad de actuación y consolidar rentabilidad en el año. La exposición queda en un 22%, a nivel infraponderado.

Renta fija: la duración actual sigue siendo muy defensiva, alrededor de 1 año, y la idea es recomendar gestionar de forma muy activa y selectiva desde una exposición muy prudente de fondo. Recomendamos durante la semana vender varios bonos de alto rendimiento.

Divisas: recomendamos continuar jugando activamente en el corto plazo respecto al dólar. La exposición a dólar es ahora del 7%, no dudaremos en recomendar incrementar o reducir, si el mercado nos da la oportunidad.

posicionamiento de los fondos que asesoramos desde Altair Finance a 19 de octubre de 2017

Fuente: Datos de Altair Finance a 19 de octubre de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Eurozona se dará a conocer el tipo de facilidad del depósito y asistiremos a la rueda de prensa del BCE y su decisión sobre los tipos de interés en octubre. Además, en Alemania sabremos el PMI manufacturero así como el índice IFO de confianza empresarial del país en octubre. En Francia publicarán el PMI manufacturero y el de servicios del país en octubre.

En Reino Unido se harán públicos los datos del PIB en el tercer trimestre.

En Estados Unidos sabremos los datos subyacentes mensuales de pedidos de bienes duraderos en septiembre, así como las cifras de viviendas nuevas en dicho mes. También conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE, así como los datos mensuales de viviendas pendientes en septiembre y el PIB trimestral nacional en el tercer trimestre

Por su parte, Japón dará a conocer los datos anuales del IPC subyacente en septiembre.

 

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This