Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 23 enero 2017

Informe Semanal | 23 enero 2017 - Altair Finance
23 de enero de 2017 0 Comentarios

Se mantuvo la calma de la última semana en las principales bolsas, con poco volumen negociado y bajadas en general. El FMI actualizó el informe de perspectivas económicas manteniendo el nivel de crecimiento mundial para el 2016 en el 3,1%, 3,4% en 2017 y 3,6% en 2018.

rentabilidades-de-los-principales-índices-bursátiles-22-enero-2017

En Europa, el dato definitivo del IPC no tuvo cambios significativos respecto del adelantado en el mes de diciembre (+0,5%), ni en el anual (+1,1%), y tampoco en el subyacente, con un +0,9%. En Alemania las cifras fueron superiores, con un +0,7% en el último mes del año y un +1,7% anual. En el Reino Unido sí sufrió variaciones, subiendo algo más de lo previsto tanto en tasa mensual (+0,5%) como anual (+1,6%). El índice ZEW de expectativas de la Eurozona creció en más de 5 puntos hasta los 23,2, mientras que en Alemania el cambio más significativo fue el de la situación actual repuntando casi 15 puntos. Las declaraciones de Theresa May sobre el brexit tuvieron buena acogida en los mercados bursátiles europeos, salvo en el británico, muy castigado por la fuerte subida de la libra. El BCE mantuvo el tipo de interés sin cambios.

En Estados Unidos la semana ha estado marcada por la investidura de Donald Trump como presidente. Además contó con un día festivo por el día de Martin Luther King. Los mercados cerraron con ligeras correcciones. Los datos de IPC, sin cambios: en diciembre +0,3% y en el subyacente anual +2,2%, ambas en línea con las últimas mediciones. Los permisos de construcción cayeron un 0,2% pese a la gran subida en la cifra de viviendas nuevas, casi un 28% mejor que la anterior cifra. La producción industrial mensual se fue hasta los +0,8% y la encuesta de la FED de Filadelfia alcanzó los 23,6 puntos, subiendo casi 4. El dato negativo vino de la encuesta manufacturera de NY de enero, 2,5 puntos por debajo de la anterior. Continúan las presentaciones de resultados de las empresas.

 gráfico-del-precio-del-petróleo-crudo-semana-del-16-al-22-de-enero-de-2017

En España el Ibex 35 perdió los 9.400 puntos tras caer en la semana un 1,38%. La expectativa de crecimiento del FMI para nuestro país sufrió una variación al alza, situando el crecimiento en 2017 en el 2,3% y en el 2,1% en 2018.

En China el PIB del último trimestre se sitúa en +1,7% lo que coloca la tasa anual en +6,8%, una décima por encima de lo esperado, que es lo que gana también las cifras de ventas minoristas y lo que pierde la producción industrial.

El petróleo crudo tuvo una subida en la semana por encima del 1,6%. Por su parte, el euro continuó su escalada frente al dólar, de más de medio punto hasta dejar el cambio en 1,0713.

 

Movimientos

Renta Variable: semana tranquila en lo que respecta a este activo, sin movimientos significativos, pero con un rango de fluctuación estimado para el corto plazo donde recomendaremos compras o ventas en las partes baja y alta del mismo.

Renta Fija: a comienzos de semana recomendamos acudir a una emisión con plazo de 1,5 años, sin mucha rentabilidad pero que permite reducir liquidez, que cuesta dinero en estos momentos.

Divisas: ninguna recomendación en este mercado. Los fondos siguen con la posición en libras cubierta hasta el 1,5% y en dólares mantienen una exposición del -1,5%.

posicionamiento-de-los-fondos-asesorados-por-Altair-Finance-19-enero-2017

Fuente: Datos de Altair Finance a 19 de enero de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

En la Zona euro destacan los PMI manufacturero, de servicios y compuesto de Markit. Habrá declaraciones de Mario Draghi. Alemania publica el PMI manufacturero y el de servicio, junto con el índice IFO de confianza empresarial, las expectativas empresariales, la situación actual y el índice GFK de clima de consumo.

En Gran Bretaña pocas citas pero importantes, destacando la publicación del PIB trimestral y anual. También conoceremos el índice CBI de tendencias industriales.

En Estados Unidos sí hay más abundancia de datos, con las cifras de ventas de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, los pedidos de bienes duraderos, el PIB trimestral, los inventarios de petróleo crudo, las expectativas y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

En Asia semana de días festivos en China. En Japón tendremos la balanza comercial, la cifra de exportaciones y el dato de IPC.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones