(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Semana en la que continúan los contrastes entre las bolsas europeas y las americanas. Mientras en nuestro continente siguen las bajadas, la bolsa americana continúa moviéndose en niveles máximos históricos. El índice Eurostoxx50 pierde casi un 2,5 % en cinco días y el Ibex35 casi un 3%. Por su parte el S&P500 terminó en los 2179 puntos, acumulando una rentabilidad positiva en 2016 del 6,7%.

Rentabilidades-de-los-principales-índices-bursátiles

En Europa, buenas cifras en el índice ZEW de confianza inversora que mejora ampliamente las previsiones con un 4,6 frente al -14,7 anterior. El dato del IPC confirmó en las cifras adelantadas, cayendo un 0,6 en el mes de julio para un 0,2 positivo anual. El BCE ha superado los 968.000 millones de euros en su programa de compra de deuda pública y privada, pese a que ya son tres las semanas en las que reduce el volumen de compras.

En Estados Unidos, mezcla de datos positivos, con la producción industrial (+0,7%) y las construcciones iniciales (+2,1%) por encima de lo esperado, y negativos, con el índice manufacturero en números rojos (-4,2) y los permisos de construcción por debajo de lo esperado (-0,1%). Las actas de la FED mostraron que, pese a que la mayoría de los miembros se mantienen prudentes, ya hay algunos que apuestan por la subida de tipos de continuar con la mejor de las condiciones económicas. El dólar cayó hasta alcanzar 1,132 en el cambio con el euro.

cotización-del-tipo-de-cambio-euro-dólar-semana-anterior-Altair-Finance

Tipo de cambio euro-dólar de la última semana

En España, continúa la incertidumbre política, a pesar de que ya es oficial la fecha de la sesión de investidura, el 30 de agosto; de no haber acuerdo, la fecha de unas terceras elecciones sería la del 25 de diciembre. Buenos datos en el sector financiero, continúa descendiendo el ratio de morosidad hasta el 9,48% en entidades de depósito y hasta el 9,44% en conjunto del sector. Por otro lado, la deuda del Tesoro a 6 y 12 meses alcanzó tipos de interés aún más negativos que en la última ocasión, y la tasa interna de retorno a 10 años continúa por debajo del 1%.

Buena semana para el mercado de materias primas. El barril de Brent subió un 10% en una semana marcada por los rumores de un recorte de producción el mes próximo, cerrando en más de 50 dólares/barril.

Movimientos

Renta Variable: comenzamos la semana recomendando aumentar la exposición aprovechando las caídas, ligeramente en un principio, hasta alcanzar el 30% y con más fuerza el miércoles, cuando los fondos alcanzaron entre el 35% y el 37% de exposición, en nivel infraponderados, en el que estamos cómodos. Éste es un punto de inflexión en el que estamos cómodos infraponderados, pero con algo de posición por si el mercado consolida subidas.

Renta Fija: la burbuja en este mercado continúa presente, con mucha compra forzada que desnaturaliza la relación entre oferta y demanda. El martes se dio una situación que refleja nuestra estrategia, recomendamos acudir a una emisión de bonos y posteriormente retirar la oferta al recortar el spread. Estamos dispuestos a asumir riesgos si el premio merece la pena, pero no es el momento de asumir riesgos innecesarios. También recomendamos acudir a una emisión a 10 años para vender el día siguiente con beneficio. Sin operaciones reseñables a final de semana.

Divisas: el martes recomendamos aumentar la exposición al dólar en un 1,5%, alcanzando así el 10% de exposición a la divisa americana y el 3% en lo que se refiere a la libra. Así se mantuvo el resto de semana.

Posicionamiento-de-los-fondos-asesorados-por-Altair-Finance-a-18-agosto-2016

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Zona euro los datos más importantes serán los de los PMI manufacturero, de servicios y compuesto de Markit. En España conoceremos el PIB, como en Alemania, acompañado allí del PMI manufacturero y de servicios, del índice IFO de confianza empresarial y el GFK del clima de consumo en

En Gran Bretaña, semana de pocas citas, con el PIB y las cifras de inversión empresarial como más destacadas.

En Estados Unidos ocurre lo contrario, se publicarán los datos de viviendas nuevas y de segunda mano, los inventarios de petróleo crudo de la AIE, el PIB trimestral, el PMI manufacturero y el de servicios. Además, habrá declaración de Janet Yellen. Presidenta de la FED.

En Japón, el dato del IPC.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This