(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Semana de signo positivo en general en los mercados bursátiles. Como fondo, la moderación en las primeras declaraciones del vencedor de las elecciones americanas, Donald Trump y el continuismo en la comparecencia de Janet Yellen ante el Congreso.

principales-índices-bursátiles-en-la-semana-del-14-al-20-de-noviembre

En Europa, conforme se acerca el referéndum constitucional en Italia, suben las primas de riesgo de los países periféricos que, además, vieron como sus índices no acompañaban las subidas en una semana en la que descendió notablemente el volumen negociado. Los datos macroeconómicos cumplieron con lo esperado, el IPC creció tanto en el subyacente (+0,8%) como en el general (+0,5%). Por su parte el PIB del tercer trimestre fue del +1,6% interanual en dato preliminar, manteniendo el nivel esperado pese a que en Alemania no alcanzara a cumplir las previsiones (+1,7%, una décima por debajo de lo esperado). Lo que tuvo un signo positivo fue el resultado de la encuesta ZEW de expectativa, con una subida de 3,5 puntos respecto a la anterior medición, hasta los 15,8.

En Estados Unidos, signo positivo en general, tanto en las bolsas como en los datos macro. Gran mejora de los datos manufactureros, con una subida de más de 8 puntos en la encuesta de NY, hasta situarse en positivo (1,5 frente al -6,8 anterior). El IPC creció una décima respecto al mes anterior, situándose en +1,6% y mejoraron tanto las cifras de venta de viviendas como las de ventas minoristas. En el lado negativo, el índice de precios del productor. Mientras, continúan las presentaciones de resultados empresariales. El dólar se apreció fuertemente durante la semana frente al euro hasta los 1,058.

 gráfico-del-tipo-de-cambio-euro-dólar-del-14-al-20-de-noviembre

En España creció el IPC anual en medio punto y se mantuvo el subyacente en el nivel anterior (+0,8%). La prima de riesgo se situó en torno a los 130 pb, mientras el Ibex 35 cerraba la semana en negativo, con una pérdida del 0,4%, en la cola de los índices europeos de referencia.

En Asia, el Banco de Japón intervino en el mercado de deuda, lo que llevó a la rentabilidad del bono a 10 años a recuperar niveles cercanos al 0%. Además, el PIB del tercer trimestre creció más de lo esperado (+2,2% frente al +0,8% previsto).

La cotización del petróleo crudo subió con fuerza, a pesar de un nuevo incremento en los inventarios de EEUU, con la esperanza puesta en una reducción de la producción de la OPEP. Cerró la semana por encima de los 46$.

 

Movimientos

Renta Variable: tras la recomendación de reducir la exposición en máximos de la semana pasada, comenzamos ésta con los fondos en nivel infraponderado y un 34% de exposición, a lo largo de la misma sólo una pequeña variación, recomendando reducir otro 2% la exposición, hasta dejarla en el 32% en el rango de cada fondo mixto.

Renta Fija: ningún movimiento destacable durante la semana pasada en lo que se refiere a este activo.

Divisas: después de la recomendación de consolidar el beneficio la semana pasada, la exposición al dólar se mantiene en el 3%. La de la libra, por su parte, no varía del 5% previo.

posicionamiento-de-los-fondos-que-asesoramos-desde-altair-finance

Fuente: Datos de Altair Finance a 17 de noviembre de 2016.

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Zona euro destaca la publicación del PMI manufacturero, el de servicios y el compuesto de Markit. Es nuestro país se publica el PIB, como en Alemania, allí junto con el PMI manufacturero y el de servicios, las expectativas empresariales y la situación actual, el índice IFO de confianza empresarial y el GFK de clima de consumo.

Gran Bretaña publica el dato del PIB, el índice CBI de tendencias industriales y la inversión empresarial.

En Estados Unidos conoceremos las cifras de ventas de viviendas, nuevas y de segunda mano, los pedidos de bienes duraderos e inventarios de petróleo crudo, los PMI manufacturero y de servicios y la balanza comercial de bienes.

En Asia esta semana, Japón publicará la balanza comercial y el IPC subyacente.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This