(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Semana marcada por la subida de la rentabilidad del bono americano y el dólar, a pesar de lo cual las bolsas americanas se mantuvieron por lo general en positivo. En Europa el acuerdo de gobierno en Italia no fue bien recibido por los mercados bursátiles del país.

 principales indices bursatiles 21 mayo 2018 Altair Finance

En Europa conocimos el PIB del primer trimestre del año revisado, que no trajo cambios reseñables en la eurozona: +0,4% en tasa trimestral y +2,5% en tasa interanual. En Alemania se publicó el dato preliminar del PIB del mismo periodo; en tasa trimestral crece tres décimas menos que en el trimestre anterior (+0,3% frente a +0,6%) y en tasa anual seis décimas menos (+2,3% frente a +2,9%), en ambos casos por debajo de las expectativas. El índice ZEW mejoró en expectativas en la eurozona (2,4 frente a 1,9 de abril) y en Alemania perdió medio punto (87,4 frente a 87,9) en la situación actual y se mantuvo en -8,2% en expectativas. Por último, el IPC final del mes de abril en la eurozona se mantuvo en la tasa subyacente (+0,7%) y creció una décima menos (+1,2%) en tasa anual. En Alemania se mantuvo en +1,6% en tasa anual. Al igual que en Francia.

En Estados Unidos se publicaron las cifras de ventas al por menor de abril (+0,3%), el nivel esperado pero medio punto por debajo del mes de marzo; lo mismo ocurrió con las cifras de ventas sin incluir los transportes, aunque en una décima en este caso. El dato de producción industrial del mes de abril fue mejor de lo esperado, manteniendo el nivel del mes anterior (+0,7%). El índice manufacturero de NY, llevándole la contraria al consenso del mercado creció más de cuatro puntos en mayo (20,1). De igual modo, la perspectiva de negocio de la FED de Filadelfia se fue hasta 34,4, once puntos mejor que en abril.

 tipo de cambio euro dólar

En España continúa la incertidumbre política en Cataluña, con las dudas sobre el gobierno que ha formado el recién elegido presidente Torra, el mantenimiento del artículo 155 y la posibilidad de que afecte a la aprobación de los presupuestos. El Ibex 35 cerró en -1,55% la semana, en 10.112 puntos, con cuatro de las cinco sesiones en negativo.

 evolucion ibex 35 14 al 20 marzo 2018 altair finance (1)

En Asia conocimos la producción industrial en China (+7%), mejor de lo esperado y del dato de marzo, y la de ventas al por menor (+9,4%), peor de lo esperado y del anterior mes. En Japón, el PIB del primer trimestre de 2018, según lo esperado, fue del 0%. El IPC de abril fue del +0,6% interanual general, lejos del objetivo del 2%.

El euro más de un punto y medio frente al dólar, cerrando en 1,1765, nivel no alcanzado desde el mes de diciembre. El barril de Brent subió un 1,8%. Y el oro cayó un 2,15% en la semana.

Movimientos

Renta variable: recomendamos incrementar la exposición en los fondos mixtos flexibles al 40%, y en niveles de 3600 en el índice Eurostoxx empezar a reducir la posición para consolidar y acompañar la subida.

Renta fija: recomendamos acompañar la escalada en rentabilidad soltando posiciones de cobertura y mantener la duración de la cartera entre 0,75 y 2,25 años y a nivel infraponderado.

Divisas: sin cambios significativos en este activo. Recomendamos mantenerse al margen del mercado.

Fuente: Datos de Altair Finance a 17 de mayo de 2018.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Eurozona conoceremos las actas de la reunión de la política monetaria del BCE, el PMI manufacturero y el PMI de servicios. Lo más destacado de la semana en Alemania será el índice IFO de confianza empresarial del país, el PIB del primer trimestre de año y el PMI manufacturero. Sin novedades destacadas a nivel nacional.

El PIB y el IPC anual, las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, las ventas minoristas y la comparecencia sobre el informe de la inflación será lo más relevante en Reino Unido.

En Estados Unidos conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE, las ventas de viviendas nuevas, las actas de la reunión del FOMC y las declaraciones del presidente de la FED, Jen Powell.

En Asia, Japón copa el protagonismo con el anuncio de la balanza comercial y el IPC subyacente de Tokio.

 

 

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This