Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 21 marzo 2017

Informe Semanal | 21 marzo 2017 - Altair Finance
21 de marzo de 2017 0 Comentarios

Semana positiva tanto en los datos macroeconómicos publicados como en los mercados. En Europa, la incertidumbre política se ha reducido ligeramente tras la derrota de la extrema derecha en Holanda a pesar de que muestra un cambio importante en la configuración de su parlamento.

 comportamiento de los principales índices bursátiles

En Europa, los datos definitivos de IPC del mes de febrero confirmaron los adelantados, quedando en la Eurozona en un 2%, en Alemania en un 2,2% y en Francia un 1,2%. Las cifras del índice ZEW de expectativas de marzo subieron en la Eurozona 8,5 puntos (25,6) y en Alemania 2,4 (12,8), donde la de situación actual también subió 9 décimas hasta los 77,3.

En Estados Unidos, la FED cumplió con las expectativas subiendo los tipos de interés y con Janet Yellen, su presidenta, transmitiendo una imagen positiva de la economía americana. En los datos macroeconómicos, el IPC final confirmó las cifras preliminares, con el general en +2,7% y el subyacente en +2,2%. El índice de precios del productor mejoró las expectativas y se fue hasta +2,2% frente al 1,6% anterior. El índice manufacturero de Nueva York se contrajo 2,3 puntos hasta los 16,4, mientras que la confianza de la Universidad de Michigan subió hasta los 97,6.

 tipo de cambio euro-dólar

En España, de nuevo buena semana del Ibex35, con una subida cercana al 2,4% consolidando los 10.000 puntos y con una revalorización anual del 9%, siendo uno de los activos más rentables en lo que llevamos de año. El dato definitivo del IPC de febrero confirmó el adelantado, situándose en el 3%.

En China se ralentiza el crecimiento de las cifras de ventas al por menor (+9,5% frente al +10,4% anterior) y la producción industrial anual mejora 3 décimas en febrero hasta +6,3%. En Japón la producción industrial definitiva de enero sube 5 décimas hasta +3,7%.

El petróleo crudo recuperó ligeramente la fuerte caída de la semana anterior (+1,4%), mientras el euro sigue apreciándose respecto al dólar, cerrando en 1,0742.

Movimientos

Renta Variable: sin movimientos significativos en el activo. Los fondos comenzaron la semana con una exposición del 30%, en nivel infraponderado y la cerraron sin cambios.

Renta Fija: recomendamos acudir a una emisión a 5 años con calificación alta y buen spread que sirve de alternativa a la liquidez, que penaliza actualmente. A mediados de semana, tras el movimiento de fuerte apreciación en precio en los bonos europeos, recomendamos aumentar las coberturas en 25 puntos de duración. Con ello reducimos la duración protegiéndonos ante un escenario adverso para bonos en largo plazo (subidas de tipos de interés), el cual a pesar del ruido de corto plazo, pensamos puede hacerse efectivo con mayor incidencia en el segundo semestre del año.

Divisas: se recomendó aumentar en un 2% la exposición al dólar, lo que implica una apuesta cortoplacista por la divisa americana, previa a la subida de tipos de la FED. Aunque a largo plazo el euro probablemente ganará la partida, a corto plazo sin embargo, el ritmo de subidas en EEUU será superior a de Europa y eso, creemos hará apreciarse al dólar.

posicionamiento de los fondos asesorados por Altair Finance a 16 de marzo de 2017

Fuente: Datos de Altair Finance a 16 de marzo de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En Europa hay reunión del Ecofin y conoceremos el Boletín Económico del BCE, además del PMI manufacturero, el de servicios y el compuesto de Markit. En Alemania hay subasta de bonos a 10 años y conoceremos el PMI manufacturero y de servicios y el índice GFK de clima de consumo

Gran Bretaña publica el dato del IPC y el de ventas minoristas. También habrá declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra.

En Estados Unidos las declaraciones serán por un lado del presidente Donald Trump y por otro de la presidenta de la FED, Janet Yellen. Conoceremos las cifras de ventas de viviendas, los inventarios de petróleo crudo, los pedidos de bienes duraderos, el PMI manufacturero y el de servicios.

En Asia destaca en Japón la publicación de las actas de la reunión de política monetaria del Banco de Japón y el dato de la balanza comercial.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.