Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 20 junio 2016

Informe Semanal | 20 junio 2016 - Altair Finance
20 de junio de 2016 0 Comentarios

El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea sobrevuela los mercados. Las apuestas marcan una ventaja clara de la permanencia, especialmente en las últimas fechas, tras el trágico asesinato de una diputada pro-UE. La volatilidad en los mercados se ha disparado conforme se aproxima la fecha y al calor de las sucesivas encuestas que van saliendo. El BCE ha confirmado acuerdos con el BoE para garantizar la liquidez en los mercados en caso de ganar la opción rupturista. Las bolsas volvieron a cerrar con pérdidas semanales cercanas al 1,5% en la UE. Algunos bonos europeos han visto crecer su prima de riesgo.

 probabilidad-del-brexit-según-betfair-Altair-Finance

Tal y como se esperaba por la mayor parte de los analistas que siguen la actividad de la Reserva Federal, la institución monetaria mantuvo sin cambios su política, sin alteraciones en los tipos de interés de referencia. También rebajaron sus expectativas de crecimiento para este año hasta el 2% (desde 2,2%) y para el siguiente hasta la misma cifra (desde 2,1%). Todos coinciden en el análisis: las muestras de debilidad del empleo de los últimos meses, la evolución de los precios (por debajo de los objetivos marcados) o factores exógenos como el Brexit han determinado la decisión de la FED. El IPC en EEUU aumentó en un 0,2% en mayo y baja el ritmo de crecimiento interanual hasta el 1%.

En Estados Unidos, los datos de empleo que conocimos la semana pasada han enfriado mucho las expectativas sobre tipos de interés para este mes de junio, reduciendo significativamente la probabilidad de subidas. En el mes de mayo se crearon en EEUU 38.000 empleos, muy por debajo de los 160.000 esperados. Además, Janet Yellen volvió a incidir en la situación económica global como una de las preocupaciones de la institución.

En Europa, el empleo sigue dando buenas noticias en el conjunto de los países miembros de la UE. Con un incremento del 0,3% en los tres primeros meses de 2016, aumenta casi un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La producción industrial en el área euro creció un 1,1%, tras los descensos previos, en el mes de marzo. Con esta lectura mensual, la tasa interanual aumenta hasta el 2% desde el 0,2% del mes anterior.

España destaca entre los países europeos por su creación de empleo con un incremento del 3,2% de crecimiento interanual. La tasa de morosidad de la banca permanece por debajo del 10% favorecida por una disminución de los créditos dudosos del 21% en tasa interanual y a pesar de la caída total en el crédito.

Japón destaca como el peor índice con una pérdida del 6% en la semana después de que el BoJ mantuviera sin cambios su política monetaria.

 

Movimientos

Renta variable: aprovechamos las caídas del martes para recomendar aumentar la exposición en un 5% en los fondos mixtos flexibles, llegando a niveles casi neutrales, manteniendo el sesgo prudente. El jueves, cuando las bolsas volvían a caer un 1% volvimos a recomendar la compra, acercándose los fondos aún más a neutrales.

Renta fija: continuamos recomendando reducir las duraciones de las carteras, ya sin mucho margen. Los bonos corporativos siguen deteriorándose pues su margen (spread) frente a la deuda pública sigue ampliándose, lo que nos hace estar contentos de haber recomendado vender.

Divisa: comienzo de semana tranquilo en lo que a este activo se refiere, sin operaciones, esperando para recomendar comprar libras y vender dólares. Esto último lo hicimos a final de semana, aprovechando el fuerte rebote de la divisa americana; salió bien puesto que más tarde cayó. No estamos muy seguros del dólar, pero sí de los niveles de compra y venta.

posicionamiento-fondos-de-inversión-Altair-Finance-16-junio-2016

NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

 

Calendario semanal

Comienza una semana marcada por el referéndum sobre el Brexit en Gran Bretaña, el jueves 23.

En la Zona euro escucharemos las declaraciones del Gobernador del BCE, Mario Draghi, y sabremos el PMI manufacturero, el de servicios y el compuesto de Markit, también el índice ZEW de confianza inversora. Este último también se publicará en Alemania, junto con el índice IFO de confianza empresarial, el PMI manufacturero, el de servicios y el IPP.

En Estados Unidos tendremos la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la FED y conoceremos las cifras de ventas de viviendas (nuevas y de segunda mano), las de pedidos de bienes duraderos y los inventarios de petróleo crudo. También sabremos las expectativas y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.