(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Semana positiva en general en los mercados, más pronunciada en Estados Unidos que en nuestro continente, alentadas por las declaraciones de los presidente de las autoridades monetarias Janet Yellen (FED) y Mario Draghi (BCE).

 rentabilidades principales índices bursátiles Altair Finance

En Europa, el PIB en el cuarto trimestre subió un +0,4% trimestral y un +1,7% anual en línea con la anterior medición. En Alemania, mismos datos, ligeramente por debajo de lo esperado pero mejorando las mediciones anteriores. En el país germano la tasa interanual general del IPC de diciembre creció un +1,9%, dos décimas mejor que en noviembre; mientras que en Gran Bretaña el IPC de enero crece en tasa interanual (+1,8%) a pesar de la caída mensual (-0,5%), en línea con lo esperado. El índice ZEW de expectativas cae seis puntos en la Eurozona, hasta los 17,1, y en Alemania, hasta 10,4.

 gráfico del tipo de cambio euro-dólar Altair Finance

En Estados Unidos, las palabras de la presidenta de la FED llevaron a interpretar a los inversores que la próxima subida de tipos está próxima, con la consiguiente subida de las rentabilidades en el mercado de deuda. Los datos macroeconómicos continúan fuertes. El IPC sube más de lo esperado en tasa interanual general (+2,5%) y subyacente (+2,3%). El índice manufacturero de la FED de Filadelfia superó también las expectativas y se fue hasta los 43,3 puntos (nivel más alto desde 1973), veinte más que en el anterior dato; el de Nueva York casi triplicó el dato previo, quedando en 18,7. Las cifras de ventas minoristas crecen en enero un +0,4%, las de viviendas nuevas descendieron y los permisos de construcción crecieron.

En España el IPC creció un 3% interanual, en el mes de enero, casi un punto y medio por encima del de diciembre, y un +1,1% subyacente, tres décimas más que el último dato de 2016. El Ibex 35 alcanzó máximos del año durante la semana y terminó en 9.500 puntos a pesar de las caídas de los dos últimos días.

En China el índice de precios del productor creció un 6,9% interanual, mejor de lo esperado, y el IPC creció + 2,5% interanual. En Japón, el PIB del cuarto trimestre creció una décima más de lo esperado, hasta +0,2%.

 precio del petróleo crudo Altair Finance

El petróleo crudo cerró prácticamente sin cambios. El euro se depreció un 0,1% respecto al dólar, hasta cerrar en 1,0625.

Movimientos

Renta Variable: los fondos que asesoramos comenzaron la semana con una exposición del 30% y tuvieron dos grandes movimientos durante la misma. Primero recomendamos vender un 8% al alcanzar máximos del año y después, con las fuertes caídas de jueves y viernes, recomendamos aumentar la exposición un 10% hasta dejarla en el 28%, quedando en nivel Muy infraponderado-infraponderado.

Renta Fija: mediada la semana recomendamos acudir a una emisión a 7 y 11 años y, a final de la misma, con la subida de precio de la deuda alemana a 10 años, recomendamos reducir la duración en 25 puntos, quedando en Muy infraponderados, entre 0,75 y 1 año.

Divisas: sin novedades en el activo, más allá de fijar los niveles para recomendar aumentar la exposición al dólar, que ahora se encuentra en el 0%. Exposición del 1,5% a la libra.

cuadro de posicionamiento en renta fija renta variable y divisas de los fondos asesorados por Altair Finance

Fuente: Datos de Altair Finance a 16 de febrero de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Eurozona conoceremos el dato del IPC, los PMI manufacturero, de servicios y compuesto de markit y habrá reunión del eurogrupo y ecofin. En  Alemania se publica el índice de precios del productor, el PMI manufacturero y el de servicios, el PIB, el índice IFO de confianza empresarial y el GFK de clima de consumo.

Gran Bretaña publica el dato del PIB y las cifras de inversión empresarial y de hipotecas aprobadas. Además habrá declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra.
En Estados Unidos conoceremos las cifras de ventas de viviendas, los inventarios de petróleo crudo, el PMI manufacturero y de servicios. También conoceremos las expectativas y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
En Asia destaca la balanza comercial en Japón.

Síguenos:

@Altair_Finance · Unience · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This