(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Cierra un año con signo positivo en las principales bolsas del mundo, más en los índices americanos (en divisa local) y menos en las europeas.

 evolución de los principales índices bursátiles 2 enero 2018

En Europa la semana dejó pocos datos macroeconómicos, entre los que destacan los de inflación en Alemania; el dato previo del mes de diciembre apunta una subida en tasa mensual (+0,6% frente al +0,3% de noviembre) y una ligera bajada en tasa interanual, a pesar de superar las expectativas (+1,7% frente a +1,8% de noviembre).

En Estados Unidos aumentó el déficit de la balanza comercial del mes de noviembre, hasta los -69.700 millones de dólares, en línea con las estimaciones. El índice manufacturero de Chicago repuntó hasta 67,6 puntos, casi cuatro más que en noviembre. La confianza del consumidor de The Conference Board de diciembre cae más de siete puntos hasta los 122. Por último, las ventas de viviendas pendientes de noviembre suben un +0,2%, por debajo del mes anterior, como en tasa anual (+0,6%).

 gráfico del tipo de cambio euro-dólar 2 enero 2018

En España destaca el IPC adelantado de diciembre, que no cumplió las expectativas y creció un +0,1%, por debajo del +0,5% de noviembre. Por otro lado, las ventas al por menor de noviembre subieron con fuerza en tasa anual hasta +2,9%, más del doble que en octubre. El Ibex cerró la última semana del año, con sólo tres sesiones, con una caída de más del 1,3%. A pesar de ello, el año acaba con una subida del 7,4%, por encima de los 10.000 puntos.

 gráfico del precio del barril de Brent 2 enero 2018

En Asia las ventas al por menor de Japón suben un +1,9% en noviembre y +2,2% en tasa interanual. La producción industrial también avanzó +0,6% mensual y +3,7% anual.

El euro se revalorizó un 1,17% frente al dólar, cerrando la semana en 1,1998. El oro subió casi un 2,39%. También subió el precio del barril de Brent, más de un 2,4%, cerrando por encima de los 66,8$.

Movimientos

Renta variable: sin movimientos reseñables en el activo, los fondos se mantienen en nivel infraponderado, con una exposición del 37%.

Renta fija: sin movimientos reseñables en el activo, los fondos se mantienen infraponderados en cuanto a duración de las carteras, por debajo de los 2 años en todos los casos.

Divisas: sin cambios de relevancia en el activo.

 

Fuente: Datos de Altair Finance a 28 de diciembre de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En una semana marcada por las festividades de año nuevo, en la Eurozona se publicarán los datos de IPC en diciembre, junto con el PMI manufacturero, de servicios y el compuesto de Markit. En Alemania conoceremos la evolución del desempleo, los PMI manufacturero y de servicios y las cifras de ventas minoristas. España dará a conocer sus PMI manufacturero y de servicios y la tasa de desempleo También habrá subasta de bonos a 10 años.

En Reino Unido conoceremos el PMI manufacturero, el del sector de la construcción, el de servicios y el índice Nationwide de precios de la vivienda.

En Estados Unidos se harán públicos el PMI manufacturero y no manufacturero del ISM, el cambio de empleo no agrícola de la ADP, las nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

En Asia, semana de muchas festividades tanto en Japón como en China, donde conoceremos el PMI manufacturero y no manufacturero, y el manufacturero y de servicios de Caixin.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This