Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe semanal | 19 marzo 2018

Informe semanal | 19 marzo 2018 - Altair Finance
19 de marzo de 2018 0 Comentarios

Esta semana no se mantuvo el signo positivo con unos mercados enrarecidos por circunstancias más políticas que económicas. En Estados Unidos, además del problema de los aranceles, se continúa hablando de la injerencia rusa en las elecciones y hubo nuevos ceses en la Administración.

 El cuadro con los principales índices bursátiles 19 marzo 2018

En Europa se publicó el dato definitivo del IPC del mes de febrero, y fue dos décimas menor que el dato adelantado y el consenso de los analistas en tasa anual (+1,1%) y se mantuvo en el subyacente. En Alemania el anual confirmó el adelantado, dos décimas peor que en enero (+1,4%); también en Francia, una décima peor que el mes previo (+1,2%). La producción industrial de la eurozona fue negativa esta vez (-1%), y peor de lo esperado.

En Estados Unidos Trump destacó el dato de IPC de febrero, que estuvo en línea con lo esperado. En tasa general anual fue del +2,2%, una décima mejor que en enero, y en tasa subyacente anual del +1,8%, misma cifra que en el primer mes de 2018. La encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo, en dato adelantado, reveló unos números muy superiores a los previstos, marcando un nuevo máximo histórico en 102 puntos (frente a los 99,7 de febrero); el impulso vino por parte del componente de situación actual, que creció casi ocho puntos y compensó la caída de las expectativas. El índice manufacturero de NY también superó las previsiones con un 22,5. Y de la misma forma se comportó la producción industrial (+1,1%). Por su parte, el IPP (índice de precios de la producción) creció en tasa anual en febrero un +2,8% y en tasa subyacente un +2,5%.

 En la gráfica se muestra el tipo de cambio euro dólar semana 12 al 18 marzo 2018

En España el IPC anula final de febrero fue de un +1,1%, medio punto por encima de enero; el subyacente anual avanzó tres décimas respecto al mes anterior (+1,1%) superando las expectativas. El Ibex 35 cerró la semana en positivo, con una subida del 0,77% y en 9.761 puntos, gracias a las subidas de lunes y viernes.

 En el gráfico se muestra el Ibex 35 semana del 12 al 16 marzo 2018

En Asia conocimos el mismo dato de Japón y China, la producción industrial; peores cifras en el país nipón, con una subida del +2,5% anual. En China creció un +7,2%, un punto más de lo esperado. Allí, además, se publicó el dato de ventas al por menor, manteniendo el nivel de enero (+9,7%).

El euro volvió a caer (-0,21%) respecto al dólar, cerrando la semana en 1,2281. El precio del oro cayó un 0,84%. Y el barril de Brent mantuvo las subidas de la semana anterior, creciendo un 1,1%.

Movimientos

Renta Variable: sin movimientos destacados en la semana. Recomendamos bajar la exposición en los fondos mixtos flexibles al 45% y mantener la de los mixtos defensivos en el 60%.

Renta Fija: recomendamos un análisis de la cartera de bonos y acudir a la emisión en el mercado primario.

Divisas: sin variaciones en este mercado, donde recomendamos mantener la exposición al dólar al 5% en los fondos mixtos flexibles y en renta fija.

 En la tabla se muestra el posicionamiento de los fondos que asesoramos desde Altair Finances a 15 de marzo de 2018

Fuente: Datos de Altair Finance a 15 de marzo de 2018.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

La Eurozona arranca la semana con el anuncio de la balanza comercial en enero y el índice ZEW de confianza inversora; y cerrará con las declaraciones del miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Sabine Lautenschläger, y la cumbre extraordinaria de los líderes de la zona. De Alemania, lo más destacado será el índice Ifo de confianza empresarial y el PMI manufacturero del mes. A nivel nacional no hay grandes novedades.

La decisión de los tipos de interés será lo más relevante de la semana en Reino Unido, junto al anuncio de las ventas minoristas, la evolución de desempleo, los ingresos medios de los trabajadores y el IPC anual.

Los mercados tienen la vista puesta esta semana en Estados Unidos, donde conoceremos el comunicado del FOMC y la decisión de los tipos de interés. También sabremos las ventas de viviendas -tanto nuevas como se segunda mano- de febrero, y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

En Asia, no hay grandes novedades en China; pero sí conoceremos la balanza comercial de febrero de Japón y las posición netas especulativas en el yen de la CFTC.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.