(+34) 91 531 24 76 administracion@altairfinance.es

Semana de recuperación en los mercados bursátiles, sobre todo en Estados Unidos, a pesar de que allí los datos de inflación no fueron como esperaba el consenso. Y en la que el presidente Trump recuperaba el protagonismo con el anuncio de su plan de gasto para los próximos dos años. Continúa la presentación de resultados empresariales, mejores también en EE. UU. que en Europa, por lo general.

 principales indices bursatiles 19 febrero 2018

En Europa conocimos el PIB del último trimestre de 2017 cumpliendo con las expectativas y ligeramente por debajo del trimestre anterior; en la eurozona fue de +2,7% en tasa anual, una décima menos que en la medición anterior y en Alemania +0,6% trimestral, dos décimas menor que en el trimestre previo. El otro dato relevante del que se publicaron cifras fue el IPC; en este caso el dato final mantuvo el nivel esperado en Alemania (+1,6%) una décima por debajo del dato anterior. En Reino Unido el IPC de enero se mantuvo en el nivel anterior (+3%), lo que supuso superar las expectativas en una décima; el subyacente (+2,7%) supero también las expectativas por una décima y también al de diciembre, por dos.

En Estados Unidos el dato más importante fue el de IPC de enero, que se mantuvo en el nivel de diciembre, superando por tanto lo esperado en dos décimas. También subieron los precios a la producción en tasa general anual (+2,7%), mientras que bajaron una décima (+2,2%) en tasa subyacente interanual. Los permisos de la construcción subieron +7,4%, muy por encima de las previsiones, como las cifras de ventas de viviendas nuevas (+9,7%). El dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan fue positivo en febrero (99,9). En el lado negativo, la encuesta manufacturera de Nueva York y las ventas minoristas mensuales de enero (-0,3% anticipadas y 0% sin transporte).

 tipo de cambio euro-dolar semana del 12 al 18 febrero 2018 Altair Finance

En España el IPC final de enero fue del +0,6% en tasa anual general, una décima más de lo esperado y medio punto menos que en diciembre; en tasa subyacente anual mantuvo el nivel anterior y del consenso (+0,8%).

En Japón los datos de precios a la producción de enero crecen menos que en diciembre (+2,7%). El dato preliminar del PIB del último trimestre crece por debajo de lo esperado (+0,5%), al contrario que la producción industrial de diciembre (+2,9%).

El euro subió en su cambio con el dólar un +1,44% hasta cerrar la semana en 1,2412. El oro también sube, un +2,42% en este caso. Y el barril de Brent hace lo propio, un +3,26%.

Movimientos

Renta variable: a final de semana recomendamos aumentar la posición en un 5% lo que sitúa la exposición neta efectiva al 60% para los fondos mixtos flexibles.

Renta fija: sin movimientos relevantes en el activo. Las fuertes alzas en el bono alemán en precio supone una nota positiva por el beneficio de las carteras. Aunque aún es pronto, empezamos el estudio de nuevos niveles para recomendar volver a montar la posición de cobertura otra vez, si se pone en precio. La duración de las carteras se mantiene entre 0,75 y 2,25 años.

Divisas: sin cambios significativos en el activo, la exposición al dólar se mantiene en el 5% en los fondos mixtos y Altair Renta Fija.

posicionamiento de los fondos asesorados por Altair Finance a 15 febrero 2018

Fuente: Datos de Altair Finance a 15 de febrero de 2018.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la eurozona conoceremos el IPC anual, las actas de la reunión de política monetaria del BCE y el índice ZEW de confianza inversora. De Alemania también conoceremos el índice ZEW de confianza inversora, además del PIB anual, el PMI manufacturero y el índice IFO de confianza empresarial en el país. En Francia, algunos de los datos más relevantes será el PMI manufacturero y de servicios y el IPC del pasado enero.

Semana clave en Reino Unido, donde destaca las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, los ingresos medios de los trabajadores (bonus incluidos) de diciembre y el PIB anual y del último trimestre del pasado año.

Estados Unidos no se queda atrás a lo que datos económicos se refiere. Y es que, aunque el lunes es festivo por el Día de los Presidentes, el país norteamericano anunciará las ventas de viviendas de segunda mano de enero, las actas de la reunión de la FOMC y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

En Asia será una semana más relajada. Hasta el miércoles será festivo en China con motivo del Año Nuevo Lunar, mientras que de Japón conoceremos la balanza comercial desestacionalizada y el IPC.

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Share This