Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Informe Semanal | 18 diciembre 2017

Informe Semanal | 18 diciembre 2017 - Altair Finance
18 de diciembre de 2017 0 Comentarios

La semana pasada estuvo marcada por las actuaciones y palabras de los responsables de la FED estadounidense y del BCE. Janet Yellen habló tras la que puede ser su última reunión de política monetaria, anunciando la ya descontada subida de tipos de interés. Por su parte, Mario Draghi no anunció nuevas medidas pero sí habló sobre las mejoras de las previsiones de crecimiento.

 evolución de los principales índices bursátiles a 17 diciembre 2017 Altair Finance

En Europa dato positivo de PMI en la Eurozona, donde tanto el manufacturero (60,6), como el de servicios (56,5) y el compuesto (58) registraron sus máximos históricos. También subió la producción industrial del mes de octubre (+0,2% frente a -0,6% de septiembre) y la anual (+3,7% frente a +3,3%). El dato negativo vino del índice ZEW, en la que la expectativa del inversor cayó en casi dos puntos hasta los 29. También cayó en Alemania (17,4 frente a 18,7) donde, sin embargo, la situación actual alcanzó la su cifra más alta desde hace seis años: 89,3. En el país germano el dato final del IPC de noviembre mantuvo el dato adelantado, un +0,3%, con el anual en +1,8%. En Reino Unido el IPC subió por encima de lo esperado hasta +0,3% (frente a +0,1% anterior y +0,2% esperado); en tasa interanual +3,1% (frente a +3% anterior y esperado) mientras que el subyacente se mantuvo en +2,7%. Mario Draghi anunció las nuevas expectativas de crecimiento, con subidas en 2017 (hasta 2,4%), 2018 (2,3%) y 2019 (1,9%). También se habló por primera vez de las previsiones para 2020, que fueron de 1,7%.

En Estados Unidos la FED subió los tipos de interés 25 puntos básicos y comentó que, tal y como está evolucionando la economía, es probable esperar más subidas en el próximo año. Respecto a los datos macroeconómicos, el IPC de sube tres décimas en noviembre y dos en tasa interanual; el dato subyacente cae una décima hasta +0,1%. El PMI manufacturero creció más de un punto (55), el de servicios cayó más de dos puntos hasta 52,4 y lastró el PMI compuesto, que descendió hasta 53, un punto y medio.

 gráfico con el tipo de cambio entre el euro y el dólar a 18 diciembre de 2017

En España continuó la campaña electoral catalana, y las encuestas no aclaran el panorama hasta ahora. El Ibex 35 sufrió pérdidas en todas las sesiones de la semana, lo que le llevó a cerrar con una caída del 1,65%, en 10.150 puntos.

En Asia destaca el PMI manufacturero de Japón, con una subida en diciembre de seis décimas, hasta 54,2. En China la producción industrial (+6,1%) cayó una décima y la cifra de ventas minoristas (+10,2%) subió dos décimas.

El euro cayó un -0,2% frente al dólar, cerrando la semana en 1,1744. El oro subió casi medio punto. Por último el precio del barril de Brent descendió un 0,27%, manteniéndose por encima de los 63$.

Movimientos

Renta variable: después de reducir la exposición hasta el 27%, aprovechamos los vencimientos de derivados para recomendar volver a subirla hasta el 32%, en mínimos de la sesión. Se mantienen en nivel infraponderado.

Renta fija: recomendamos acudir a una emisión cuyo diferencial de crédito nos parece atractivo dada las condiciones de mercado y otras emisiones del mismo sector. Se mantienen los fondos infraponderados en cuanto a duraciones de la cartera.

Divisas: sin cambios de relevancia en el activo.

posicionamiento de los fondos asesorados por Altair Finance a 14 de diciembre de 2017

Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de diciembre de 2017.
NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.

Calendario semanal

En la Eurozona conoceremos los datos anuales del IPC en noviembre. En Alemania sabremos el índice IFO de confianza empresarial en diciembre. También se hará público el PIB trimestral en Francia.

En Reino Unido, además de asistir a las declaraciones de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, sabremos los datos anuales y trimestrales del PIB en el tercer trimestre.

En Estados Unidos se publicarán los permisos de construcción y las ventas de viviendas de segunda mano del país en noviembre. También se darán a conocer los inventarios de petróleo crudo de la AIE, los datos trimestrales del PIB en el tercer trimestre y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia en diciembre. Además, sabremos las cifras mensuales de pedidos de bienes duraderos en noviembre y las ventas de viviendas nuevas en dicho mes.

Por su parte, el Banco Central de Japón ofrecerá una rueda de prensa y asistiremos a sus declaraciones anuales de política monetaria.

 

 

Síguenos:

@Altair_Finance · Finect · Google+ · Linkedin · Facebook


Advertencia legal

Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en el presente documento en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Altair Finance a través del formulario de contacto disponible en la página web o nuestro teléfono que encontrará en la firma del presente documento o en nuestra página web

El presente documento ha sido realizado por Altair Finance basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Altair no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de Altair Finance, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Altair Finance no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Altair Finance no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.